Periodismo de Soluciones

Firman convenio con Embajada de Portugal

Montaje Josy y Consul

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El alcalde de Los Salias Josy Fernández aseguró durante la firma de un acuerdo con el Cónsul General de Portugal en Venezuela Licinio Bingre Do Amaral, aseguró que una gran cantidad de lusitanos que vivían en su municipio han retornado a su país ante la crítica situación que atraviesa Venezuela.

El burgomaestre dijo que muchos de los que aún permanecen en la localidad están atravesando una situación difícil, por lo que pidió al representante diplomático buscar la forma de poder ayudar a esta numerosa comunidad en momentos tan difíciles.

Aclaró que el acto, donde la Alcaldía entregó la plaza Portugal ubicada en la entrada de La Rosaleda, no es un acto para establecer lazos “porque nosotros convivimos con ellos desde siempre, somos amigos de esta comunidad que tan buen ejemplo nos han dado”.

“Son ciudadanos que llegaron a Venezuela hace 50 años a trabajar, llorando por abandonar su país y hoy quieren a esta nación como suya, se sienten venezolanos, esperamos que este acuerdo de entregarles la plaza nos lleve a otros convenios importantes”.

Apuntó que con la realidad que atraviesa Venezuela “hay portugueses que la están pasando realmente mal, y es importante que la Embajada busque alternativas para ayudarlos”.

Recordó que San Antonio hace cuatro decadas era una comunidad de españoles, portugueses e italianos, “por lo que la comunidad lusitana es un porcentaje importante”·

“El comercio en un 80 % está en manos de ellos, pero también hay que reconocer que muchos se han ido y estoy seguro que todos quieren volver y que los frena esta realidad, al lograrse el cambio todos volverá a trabajar, prosperar haciendo lo que mejor hacen: crear fuentes de empleo”.

El Cónsul destacó que no maneja cifras exactas de la cantidad de portugueses que han retornado a Europa, dijo que “hay muchos que están regresando a Portugal por la situación y prefieren estar en un país más tranquilo”, por lo que su gobierno activó un plan de apoyo social para quienes retornan sin recursos.

En cuanto a la plaza resaltó que en ella se encuentra el busto del gran poeta portugués “que es un elemento de enlace entre Portugal y Venezuela, entre las dos culturas y del deseo común de ambas naciones de trabajar por el desarrollo”.

Josy Fernández, alcalde de Los Salias

Licinio Bingre Do Amaral, consul

Noticias relacionadas