Periodismo de Soluciones

Fiscal Ortega Díaz: El TSJ no puede disolver la AN pero Maduro sí

cv2vjtmwaaak3k

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseveró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no puede disolver a la Asamblea Nacional. Precisó que esta facultad está contemplada en el artículo 240 de la Constitución Nacional y solo corresponde al Presidente de la República.

Al referirse al juicio político contra el Jefe de Estado, Ortega Díaz precisó que la Constitución no consagra esta figura. “Eso no es posible en Venezuela; no existe ni siquiera la moción de censura contra el Presidente”, explicó.

Exhortación a cuerpos policiales

Ortega Díaz, exhortó a los cuerpos policiales y militares a no utilizar armas de fuego en las manifestaciones para resguardar la vida y los derechos humanos de los manifestantes.

“Eso es fundamental y desde el Ministerio Público seremos garantes de esos derechos”, manifestó este viernes en entrevista Venevisión.

Exhortó a funcionarios de los cuerpos de seguridad ciudadana a preservar la vida de las personas que acuden a las manifestaciones, pues debe prevalecer el criterio de los derechos humanos.

En torno a los videos que circulan por las redes sociales y dan cuenta de la utilización de armas de fuego por parte de algunos civiles durante los sucesos del pasado miércoles 26 de octubre, reveló que evalúan esas situaciones.

Sobre el particular, Ortega Díaz ofreció al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, la asesoría y capacitación técnica del Ministerio Público para que los efectivos policiales puedan adquirir conocimientos y destrezas operativas en aras de la protección de los derechos humanos.

Por otra parte, destacó que el próximo 1º de noviembre, el Estado venezolano, encabezado por la canciller de la República, Delcy Rodríguez, presentará los logros de los últimos cinco años en el Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de las Naciones Unidas.

Añadió que el Ministerio Público participará en el EPU mediante la vicefiscal general, Alis Boscán, y la directora de Asuntos Internacionales, Ana Ysabel Hernández.

Detenciones Toma de Venezuela 

La Fiscal informó que un total de 97 personas fueron aprehendidas, tras las manifestaciones ocurridas el pasado miércoles 26 de octubre en el país.

Al intervenir en el segmento de entrevistas del Noticiero Venevisión, la máxima autoridad del Ministerio Público precisó que de los 97 detenidos, siete son funcionarios policiales, presuntamente incursos en delitos que contravienen los derechos fundamentales.

En este sentido, los oficiales de la Policía del estado Aragua Isai Sánchez Gómez, Alexander Álvarez Salas, Jhonatan González Linares, César Simons Pérez y Jhonatan Paúl Caraballo quedaron detenidos, luego de que presuntamente golpearon a una mujer de 41 años de edad.

Mientras que el jefe de la Policía del municipio San Francisco, Danilo Vílchez, será presentado en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Zulia, tras incurrir presuntamente en homicidio frustrado durante las protestas.

Además, por el caso del arrollamiento a una mujer de 44 años de edad que participaba en una manifestación en la redoma de Araure, estado Portuguesa, fue imputado el detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Ronald Medina Reyes, por los delitos de lesiones intencionales de mediana gravedad, por lo que el Tribunal de Control 1° de Acarigua le dictó una medida cautelar de presentación periódica cada 30 días.

Igualmente, refirió que por la muerte del agente de la Policía del estado Miranda, José Molina Ramírez, y otros tres lesionados, no hay personas aprehendidas. “Pero estamos en la búsqueda de los responsables”, advirtió.

Al continuar con su balance de las recientes manifestaciones, indicó que otras 90 personas resultaron detenidas por la comisión de delitos ordinarios y serán presentadas en las próximas horas en tribunales de control.

Puntualizó que 82 personas resultaron lesionadas por estos incidentes, entre ellas 26 funcionarios policiales y militares.

Declinatoria de competencia

En torno a la citación del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional al alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, respondió que se ha analizado el caso y se mostró confiada en que en los próximos días la jurisdicción militar declinará la competencia a la justicia ordinaria.

En cuanto al alcalde de El Hatillo, David Smolansky, dijo que el Ministerio Público emplazó al citado organismo de inteligencia para que le informara sobre los motivos de la citación.

Diálogo con todos los sectores

Durante el programa televisivo, la máxima autoridad del Ministerio Público se mostró proclive al diálogo nacional. “Es muy importante el respeto, la sensatez y escuchar a todos los sectores del país para el entendimiento y enrumbarnos hacia la paz”, agregó.

A su juicio, la iniciativa de distensión debería incluir a intelectuales, estudiantes universitarios, empresarios, productores agropecuarios y líderes de las comunidades organizadas.

“La gente necesita que se le escuche y así evitar hechos lamentables; por eso es muy importante que los líderes políticos controlen su lenguaje y no lleven a sus seguidores hacia una confrontación violenta”, subrayó Ortega Díaz.

Fuente: Caraota Digital

Noticias relacionadas