Periodismo de Soluciones

Fiscal pide al TSJ determinar si VP es una organización terrorista

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El Fiscal General, Tarek William Saab, introdujo un recurso de interpretación ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para determinar si el partido Voluntad Popular (VP), es una organización terrorista y si es susceptible de sanciones por este motivo. 

William Saab, quien acudió la mañana de este lunes al máximo tribunal, dijo que ese partido fundado por Leopoldo López, tiene una «historia criminal».

El recurso de interpretación es de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Dijo que el petitorio está basado en se determine «declarar al partido organizacion criminal con fines terroristas y en consecuencia sea disuelta». 

A su juicio, después de las elecciones de 2013, Voluntad Popular entró en una «deriva violenta con acciones criminales, hasta convertirse en una organización y destrucción del Estado venezolano».

Saab dijo que Voluntad Popular llevó a cabo «prácticas terroristas» con las guarimbas de 2014 que fueron nuevamente aplicadas en 2017 con la finalidad de buscar una guerra civil en el país.

Aseveró que el 23 de enero de 2019 la organización política fue a una nueva fase con la autojuramentación del diputado Juan Guaidó, en «un cargo ficticio que no existe».

Calificó a Voluntad Popular como una «secta» que se ha apropiado de activos venezolanos como Citgo o Monomeros. «Todo ha sido fraguado donde el imperio de EEUU utiliza a apátridas venezolanos para que le hagan el trabajo sucio de entregar nuestros bienes».

Añadió que con este dinero se buscaba financiar operaciones mercenarias contra el gobierno. «Esta organización VP lo que ha buscado en plena pandemia es hacer estallar a Venezuela, ya vimos como promovieron que Directv se fuera del país».

Agregó  que «los dirigentes de VP y sus secuaces han hecho de la agresión al pueblo venezolano un gran negocio».

Noticias relacionadas