Periodismo de Soluciones

Fiscalía de Perú investiga a Keiko Fujimori por el caso Odebrecht

1504031533975

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Lima.- La Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar contra la líder del partido opositor Fuerza Popular y ex candidata presidencial Keiko Fujimori por supuesto lavado de activos vinculado al caso Odebrecht, 

“La investigación preliminar se realizará a nivel de despacho fiscal por el plazo de ocho meses”, señala la Fiscalía en un documento oficial al que Correo tuvo acceso, mencionó DPA.

El fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, decidió abrir la pesquisa después de recibir de la Justicia de Brasil una anotación incautada del teléfono celular del ex CEO de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, en la que se alude una supuesta donación a la campaña electoral de Fujimori en 2011.

“Aumentar Keiko a 500 y hacer una visita”, se lee en la anotación realizada por Odebrecht que difundió en primicia el portal periodístico peruano IDL Reporteros hace unos meses.

El abogado de Fujimori, Edward García, señaló a Correo que su defendida asisitirá a todas las citaciones de la Fiscalía para demostrar que no está vinculada al caso Odebrecht.

“Hemos sido notificados del inicio de unañinvestigación preliminar, la misma que solo se circunscribe a la anotación (en el celular de Odebrecht) que viene de Brasil”, dijo García al diario.

Odebrecht ya confesó ante la Justicia de su país y fiscales peruanos que entregó dinero en 2011 a Fujimori para equiparar el haber hecho lo mismo con quien entonces era su mayor rival en la contienda electoral, Ollanta Humala, quien finalmente llegó al poder.

El empresario, que no detalló montos, señaló además que el dineroñpara la hija del encarcelado ex presidenteñAlberto Fujimori salió de la “caja 2”, la misma cuenta desde la que se hicieron otros pagos ilícitos.

En Perú no se considera delito que una empresa extranjera financie una campaña, pero el problema parte de que, al no ser reportados oficialmente los fondos, se supone que se usan mecanismos para “lavar” el dinero.

Esa figura mantiene hoy a Humala, que gobernó entre 2011 y 2016, en prisión provisional por 18 meses por supuesto lavado de activos y asociación para delinquir, después de que Odebrecht confesara que le entregó tres millones de dólares a su campaña presidencial.

Para especialistas, la investigación contra Fujimori debería seguir el mismo curso de la hecha a Humala, lo que incluye que la Fiscalía solicite una orden de prisión preventiva contra la líder de la oposición mientras continúan las diligencias.

Justicia evaluará excarcelación de los Humala

Un juzgado de Perú admitió este martes a trámite un recurso que pide la excarcelación del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, denunciados por un pago de Odebrecht.

Varios juzgados peruanos han recibido en los últimos días recursos de hábeas corpus presentados por allegados al exmandatario peruano (2011-2016) y su esposa para revocar las órdenes de detención, por 18 meses, dictadas en julio y ratificadas este mes, acotó Efe.

Aunque a primera hora de hoy, una sala de la ciudad de Arequipa declaró inadmisible el recurso presentado por la prima de Heredia, Karina Prado, un juzgado de Piura admitió el hábeas corpus presentado por el abogado Jorge Purizaca en esa urbe.

Con ese recurso, la defensa de los Humala ha conseguido demandar al juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que ordenó la detención de Humala y Heredia, por una presunta violación de la libertad individual.

Junto a Concepción Carhuancho han sido demandados los magistrados Octavio Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe, integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, que ratificaron la decisión del primero.

Los jueces tendrán ahora que informar al juzgado de Piura sobre el proceso abierto contra Humala y Heredia por lavado de activos, además de los fundamentos que utilizaron para dictar su detención.

El fiscal del proceso abierto contra los Humala, Germán Juárez, también será informado del recurso de hábeas corpus, dado que su investigación dio pie al proceso penal abierto contra el expresidente y fundador del partido Nacionalista.

Humala y su cónyuge son investigados por lavado de activos a raíz de las declaraciones de Marcelo Odebrecht, el sentenciado dueño de la constructora brasileña, de que entregó un aporte de tres millones de dólares para la campaña del entonces candidato nacionalista en 2011.

Odebrecht se adjudicó en 2014 durante el Gobierno de Humala el Gasoducto Sur Peruano en un consorcio integrado además por la española Enagás y la peruana Graña y Montero, pero el proyecto ha vuelto al Estado peruano tras el escándalo de corrupción.

En Perú, el caso Odebrecht se centra en trazar el rastro de los 29 millones de dólares que la compañía admitió a la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios para adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos de Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura por un presunto soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), incluido en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por presunta financiación irregular de su partido.

Vìa: El Universal

Noticias relacionadas