Desde tempranas horas de este martes 07 de enero se evidenció una baja afluencia de estudiantes en las calles y avenidas de la ciudad de Los Teques, a pesar del llamado efectuado por el Ministerio de Educación el viernes a incorporarse con normalidad a las actividades académicas en planteles públicos y privados.
Ante este escenario, Avance hizo un recorrido por varias instituciones educativas en las que saltó a la vista una muy baja concurrencia a las aulas por parte de los estudiantes, mientras que tanto los docentes como personal obrero y administrativo asistió en un 99%.
En el liceo Francisco de Miranda, ubicado al final de la avenida Bolívar en Los Teques, la participación del alumnado no alcanzó el 20%, situación que el personal le atribuyó a que muchos niños y jóvenes se encontraban aún de viaje por causa del asueto navideño; en tanto que los representantes de otros estudiantes les manifestaron a los maestros problemas económicos para cubrir los pasajes.
Situación similar se puso de manifiesto en la Unidad Educativa Manuel Díaz Rodríguez, ubicada en La Estrella, donde la subdirectora académica Zoris Oliveros, informó a Avance que de 302 niños del turno de la mañana solo asistieron 61.
“Solo el 20% de los estudiantes acudió hoy a nuestras aulas. De acuerdo a los mensajes que recibimos de algunos padres y representantes, decidieron no enviar a los niños ante las expectativas del 10-E, sienten temor y aseguran no querer correr riesgos. Pero acá estamos, las maestras están haciendo repaso y refrescamiento para arrancar con el contenido del segundo momento pedagógico”.
En la Unidad Educativa Los Tricolores, situada en la calle Campo Elías, se registró un 50% de asistencia de los niños y 100% del personal.
Yajaira Álvarez de Blanco, directora del colegio, informó que “recibimos 155 estudiantes de los 300 que cursan primaria, mientras que en educación inicial de los 79 alumnos inscritos asistieron 42 a sus clases este martes. Vamos apegados a los lineamientos del Ministerio de Educación”.
En Carrizal y Los Salias
La Unidad Educativa Territorio Delta Amacuro, ubicada en Barola, municipio Carrizal tuvo una participación estudiantil del 49%, entre los alumnos del 1er Grado de primaria hasta los de 5to año de bachillerato.
Silvana Romero, directora del plantel, informó “el personal se incorporó en un 90%, quienes no pudieron asistir fue por razones de salud; desarrollamos actividades diagnósticas de nivelación para primaria, y en el caso de media general suministramos el plan de evaluación en cada materia para arrancar con el segundo lapso pedagógico”.
Mientras que el municipio Los Salias, la mayoría de las instituciones públicas y privadas acataron el llamado a clases, pero el alumnado no lo hizo de la misma manera. En la UE Egui Arocha hubo poca asistencia de estudiantes.