Periodismo de Soluciones

Floricultores reclaman insumos

vivero

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

22/08/15.- “La carencia de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, afecta fuertemente a los floricultores, pues debemos recorrer más de 50 casas agrícolas para obtener los insumos”, así lo manifestó Manuel De Freita, encargado del vivero Los Montes Verdes, en Los Teques.

Agregó que no se consiguen ningún químico para garantizar el crecimiento sano de las flores y matar la plaga. Además, deben lidiar con los altos costos de los materiales que suben diariamente.

El productor de flores, aseguró que son distribuidores nacionales desde hace 42 años, y que aunque ha tenido bajas y altas, la situación para adquirir los rubros ha empeorado.

Asimismo, indicó que la flor más llevada es la herbera, porque es económica y duradera, y luego las rosas. “Las ventas han bajado bastante, pero igual continuamos vendiendo; debemos trabajar para que todo mejore”.

Mientras que Juan Andrade, floricultor, expresó que tanto la distribución como las ventas de las flores se han visto gravemente afectadas, pues tampoco hay semillas, ni abono, y asegura que en Agropatria se consiguen muy pocos materiales básicos, por lo que deben recurrir a los revendedores quienes le incrementan hasta diez veces más de su costo real.

Comunicó que la falta de fumigaciones ha generado que las flores salgan con hongos y parásitos y muchos de los cultivos se pierdan. “Las más costosas son las que proviene de zonas lejanas, como Mérida y Trujillo, ya que se debe pagar flete”.

Los arreglos florares están carísimos

De igual manera, Luisa González, encargada de una floristería, explicó que la demanda de los arreglos florares ha disminuido bastante durante los últimos meses, debido a los precios elevados.

“Ahora las personas solo compran los ramos en ocasiones especiales, como el día de la madre o cumpleaños, y la mayoría los piden sencillos, pues el más barato pasó de Bs. 1.200 a 3.500, y si el cliente lo desea con globos y peluches el valor incrementa”.

Explicó que conseguir las mallas, bases y alambres está difícil y caro, y que el monto de los ramos va a depender del modelo y el tipo de flores que pida el cliente.

Por: Rosiel Martínez/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Alejandra Ávila 

Noticias relacionadas