Periodismo de Soluciones

Foro con José Ramírez, secretario general de Suptramem

FL-RAMIRITO-2w

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Pre y postparto de dos años, bono de alimentación al 75% de la UT, beca para los hijos de los trabajadores, bono por cumpleaños, 80 días de vacaciones y 150 de utilidades son algunas de las propuestas para la IV Convención Colectiva de la Alcaldía

Seguro como quien tiene el toro agarrado por los cachos así defendió José Ramírez, secretario general del Sindicato Único Profesional de Trabajadores Municipales de Miranda (Suptramem), la IV Convención Colectiva (la tercera en la que participa) que aspira sea aprobada este año por el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés.

Con el respaldo de 14 años dentro de la administración pública, está claro que más que pedir beneficios económicos en esta oportunidad buscarán reivindicar socialmente a los trabajadores mediante primas ajustadas a la Unidad Tributaria (UT) actual y bonificaciones tan necesarias como aquellas dirigidas a los jubilados y pensionados.

Un pre y post de dos años, un bono de alimentación en base al 75% de la UT, beca para los hijos de los trabajadores, bono por cumpleaños y uso de vehículo propio, HCM para jubilados y pensionados, así como un bono recreacional, 80 días de bono vacacional y 150 de utilidades son algunos de los planteamientos. “La realidad de la IV es que no podemos seguir pidiendo utilidades, vacaciones, etc., porque llegará un momento en que vamos a quebrar la Alcaldía. Esta convención está enfocada en el área social, porque creo que la hemos descuidado”.

Sostuvo que las cláusulas nacieron luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo durante su discurso anual ante la Asamblea Nacional que la clase trabajadora debía preparar una convención colectiva digna. “Estos recursos van a llegar por crédito adicional, pues él la va a revisar ya que lo que estamos pidiendo es impagable por la alcaldía. Pero gracias a Dios tenemos un Presidente obrero que sabemos nos va a ayudar”.

Ramírez reconoció que históricamente han debido luchar incluso con medidas extremas como el cierre del ayuntamiento para lograr que se cumplan las propuestas de esta herramienta de trabajo, que además incluye un tabulador de sueldos y una serie de primas y bonos que aportarán al salario integral del trabajador, lo que se verá reflejado también en el pago de las utilidades.

“El aumento de sueldos es un mandato. Hemos hablado con el Alcalde, quien está ganado a asumirlo porque sabe que es necesario. Aquí no hay trabajadores de primera ni de segunda. Si en el Concejo tiene su tabulador, la Alcaldía también debería tenerlo. Nosotros no queremos depender del sueldo mínimo que otorga el Gobierno. Estamos tomando en cuenta a todos, no estamos dejando por fuera a nadie”.

Alcaldía tendrá guardería, caja de ahorros y un plan de viviendas

Entre los logros que busca este contrato destacan una guardería que está a punto de ser una realidad. “Tenemos el recurso humano, y por eso debemos enfocarnos a construir una. Es un punto de honor para nosotros como sindicato y el alcalde lo reconoce. Él me dijo que incluso buscara un espacio. Este martes nos sentaremos en la primera mesa de trabajo para firmar las peticiones que tienen que ver con la parte social. Ya me dio su palabra. Mientras que las económicas sí las vamos a discutir después”.

Sobre la caja de ahorros, dijo que la directiva ya fue juramentada y que esta misma semana arrancaría sus funciones. “Por primera vez en 14 años que tengo aquí se va a contar con este beneficio. Esto significaba una Espada de Damocles, pero va a arrancar y es un logro para los trabajadores”. Ramírez también precisó que ya cuentan con un terreno de primera en La Fontanera, donde esperan cristalizar un plan de 240 viviendas para los empleados de la Alcaldía, cuyos beneficiados saldrán de un censo riguroso.

“El día que el Alcalde no quiera entender le vamos a trancar las calles”

  • ¿Cómo nació la IV Convención Colectiva?
  • Durante una asamblea de trabajadores que se efectuó a casa llena el 22 de noviembre de 2014 en la Cámara Municipal, donde fue aprobada por la mayoría. Se trata de la mejor convección en cuanto a municipalidad en Miranda. Cuando llegue éramos 183 los afiliados, pero ahora somos 1.732 eso demuestra que nuestros trabajadores confían en nosotros.
  • Te acusan de cuadrarte con el patrono porque no te ven trancando la Alcaldía…
  • La gente sabe que yo no defiendo patronos, pero tengo que decir la realidad, y es que hasta hoy el Alcalde ha tenido las puertas del despacho abiertas y hemos dialogado. Yo aprendí no solo a trancar calles, sino también a dialogar, porque la experiencia te enseña que hay otras herramientas para lograr lo que se quiere que no es tirar piedra. Por eso les pido a los trabajadores que se dejen llevar por rumores de pasillos. El día que francisco no quiera entender, también le vamos a trancar porque ese es el trabajo de nosotros.
  • ¿Qué sucede con la nómina? ¿Cuándo llegará la reestructuración?
  • En este punto hemos venido trabajando porque ya basta de que la gente venga a reclamar por un pago desde sus casas. De hecho, son ellos los que más reclaman y los que siempre están molestos; mientras que los que sí trabajan vienen, preguntan y entienden. Ya nosotros asumimos nuestra posición pero ahora le toca al alcalde asumir la suya. Yo lo dije y lo mantengo: el que no trabaje se tiene que ir. Ya han renunciado 146, que han salido con sus cheques.
  • ¿Qué mensaje le envías a quienes cobran sin trabajar?
  • Por ahí viene una decisión, y quien quiera venir antes de que se tome es bienvenido, pero el que no lo haga está botado y se irá con las manos vacías porque el procedimiento administrativo se va apegar a la ley, eso sin vulnerarle el derecho a nadie. Pero quienes caigan en la famosa reestructuración no tienen derecho a nada. Quedé aterrado luego que una vez hicimos un chequeo en la nómina. Esto es una estafa al Estado.
  • Eres revolucionario… ¿Fanático o realista?
  • Somos revolucionarios, pero las colas nos afectan y no podemos dejar de reconocerlas, la comida y todo está caro y sobre esta realidad debemos seguir trabajando y no por eso soy escuálido. Soy chavista realista pero no fanático. Yo soy autocrítico y tenemos un país en caos. No me importa ni me afecta lo que diga la gente. Hay que aportarle a la revolución como trabajadores pero no con mentiras sino con verdades, con críticas y con soluciones. Así es José Ramírez y seguiré siendo así./Amy Torres/rrdiarioavancepolitica@gmail.com

Noticias relacionadas