Periodismo de Soluciones

Fraija anuncia parte de su gabinete

para la web

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Carlos Andrade regresará a la Secretaría de Seguridad

RONALD PEÑARANDA

Este jueves Farith Fraija hizo su primera visita al Diario Avance como alcalde de Guaicaipuro y en una entrevista exclusiva anunció parte de su gabinete, analizó los resultados de las elecciones del 21 de noviembre, se refirió a la derrota que sufrió el chavismo en Carrizal y hasta respondió preguntas relacionadas con su proyección política en el futuro.

“Por ahora hemos definido una comisión de enlace, que está presidida por la licenciada Neila Medina, a ella la acompaña un grupo de 14 personas. Esta instancia viene a garantizar la continuidad administrativa. Los cambios de gestión no pueden desencadenar la paralización de la gestión”, señaló.

Aclaró que hay procesos que son continuos, uno de ellos es el sistema tributario, “entonces estamos llevando esto de la manera más armoniosa, para que la transición se realice en el marco del entendimiento”.

Uno de los primeros decretos que emitirá será el de la reorganización de la Alcaldía, que incluye  la conformación de cincos secretarías que son: Gestión Interna, Infraestructura, Desarrollo Social, Economía Productiva y Seguridad Ciudadana.

-¿Quiénes estarán al frente de cada una de esas secretarías?

El ingeniero Néstor Cavalieri dirigirá Infraestructura, Christian Fraija estará al frente de Economía Productiva, Neila Medina, asumirá la estructura administrativa.

-¿Y a Carlos Andrade a dónde lo va a poner?, ¿estará en la dirección de Poliguaicaipuro o en la Secretaría de Seguridad Ciudadana?

-Carlos Andrade va a ser el secretario de Seguridad Ciudadana.

¿A quién va a nombrar en Poliguaicaipuro?

-Estamos evaluando el caso de Poliguaicaipuro porque parte de la revisión que estamos haciendo es valorar a los compañeros que están al frente de algunos cargos. Un cambio de gobierno no necesariamente puede ser el cambio de todo un tren directivo. Hay personas ahí que se han destacado en sus labores y lo que queremos es analizar quienes nos pueden acompañar en esta gestión

-¿Y Ramón Zerpa que fue su secretario de Seguridad en Carrrizal, no estará con usted acá en Guaicaipuro?

Ramón Zerpa también estará en la Secretaría de Seguridad porque Guaicaipuro es un municipio muy complejo. Andrade se encargará del área ejecutiva y Zerpa estará en la parte operativa, garantizando que el radio de acción se extienda a las siete parroquias.

-Otra persona de su confianza en Carrizal fue César Vielma, ¿se lo trae para acá también?

-Él también va a formar parte de mi equipo. El doctor Alfonso Quevedo, estará en la Dirección de Salud.

Relación de respeto con la oposición

-El candidato opositor José Luis Rodríguez dice que no reconoce los resultados del domingo que lo dan a usted como ganador. ¿Usted qué opina?

-José Luis tampoco reconocía mi victoria en Carrizal en 2017 a pesar de que casi lo dupliqué en votos. No acepta la derrota porque tiene una relación maniquea con la democracia. Cuando uno acepta participar en un proceso electoral tiene que entender que se gana o se pierde. Me parece prudente de parte de los factores de oposición que sus solicitudes se canalicen por los órganos regulares. Lo que me parece una irresponsabilidad es generar expectativas entre los ciudadanos, entre quienes lo apoyaron para generar situaciones de violencia como hicieron ellos el día lunes, eso no es correcto. Nosotros hasta el domingo en la noche a sabiendas de que teníamos una leve ventaja, preferimos no celebrar por anticipado porque somos unos políticos responsables, porque rechazamos la politiquería.

-Pasando la página del 21 de noviembre, estaría dispuesto a sentarse con sectores de la oposición, ya por lo menos Freddy Cimino, vocero de la MUD adelantó que estarán pendiente de su gestión y de que cumpla con las promesas que hizo durante la campaña…

-Ya nos estamos sentando y tenemos muchos días comunicándonos con sectores de la oposición, en ambas direcciones. Yo reconozco el talante democrático de las organizaciones políticas que participaron en las elecciones, valoro profundamente a cada candidato. Estoy en la disposición de mantener una relación armoniosa y de respeto con la oposición. Quiero decirte que la oposición es una de las garantías para que la democracia funcione. Eso permite los equilibrios para poder gobernar. Ya lo he dicho, voy a trabajar con todos y para todos.

Análisis de los resultados

-El domingo el oficialismo ganó en Guaicaipuro pero bajó en la votación con respecto a 2017. En esa oportunidad Wisely Álvarez obtuvo 57.282 sufragios y ahora usted obtuvo 40.093, es decir que en cuatro años perdieron más de 17 mil votos, ¿cuál es su explicación sobre esto?

-La crisis económica, social y política producto del bloqueo, ha generado que la gente haya aprendido a atender sus propios asuntos y necesidades sin la intervención del Estado, mira todo el movimiento de emprendimiento que ha surgido, eso es un por lado. Por otro hay que entender que la sociedad está cambiando, afortunadamente el PSUV ha tenido una gran capacidad de transformación, por ejemplo el Congreso Bolivariano de los Pueblos ha abierto un espacio a los movimientos sociales y esto cambia la dinámica política. A esto se suma el fenómeno migratorio, que sin duda golpea los niveles de participación. Ahora se debe hacer una revisión institucional de cómo nosotros podemos reducir los números de abstención. Si antes la oposición decía que cinco y seis millones de personas, yo no creo que sean tantos, se han ido del país, entonces hay que descontarlo del Registro Electoral.

-Ya usted fue alcalde de Carrizal, ahora está asumiendo como alcalde de Guaicaipuro,¿ qué viene después?

En el 2024 voy para Los Salias, que se prepare Josy (risas…)

-¿Será que después de Guaicaipuro seguirá la Gobernación de Miranda?, ¿esa será su próxima meta?

-La próxima meta es seguir siendo servidor público, donde el PSUV y Dios me coloquen allí estaré trabajando.

“El pueblo de Carrizal habló el 21-N”

-¿Qué lectura le da usted al resultado electoral en Carrizal?, ¿por qué el chavismo perdió la Alcaldía?

El liderazgo no se transfiere. Cuando el PSUV tomó la decisión de llevarme a participar en las elecciones primarias en Guaicaipuro se sabía el riesgo que se estaba corriendo, fue lo que lamentablemente sucedió perdimos el poder ejecutivo, pero logramos mayoría en el legislativo.

-¿Usted acaso sabía que iban a perder  en Carrizal?

-Eran nueve años de trabajo como jefe político en Carrizal, fue un liderazgo que construimos con nuestras comunidades, líderes comunitarios, eso no era algo fácil o sencillo transferir, sin embargo reconozco el liderazgo de Luis Aponte me parece que es una de las referencias del PSUV, pero el partido venía trabajando en mi liderazgo en ese municipio, pero al mandarme para acá eso generó confusión, desasosiego en la militancia. El 21 de noviembre el pueblo de Carrizal, habló, se expresó, eso nos debe llevar a nosotros a una profunda reflexión.

-¿Entonces usted sí reconoce el triunfo de José “Chonchón” Morales?

-Sí lo reconozco. Así como reconozco que nosotros ganamos en Guaicaipuro acepto que perdimos el ejecutivo en Carrizal. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas