Periodismo de Soluciones

Fugas de gas encienden las alarmas en los Altos

WhatsApp Image 2024-09-15 at 4.01.46 PM

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Tres casos han ocurrido en Los Teques y Carrizal

En el último mes se produjeron tres fugas de gas en los Altos Mirandinos que despertaron las alarmas entre habitantes, quienes toman previsiones para evitar la repetición de tragedias similares a las ocurridas recientemente en Petare y Caricuao, que dejaron 15 personas muertas debido a explosiones de bombonas.

El 5 de agosto vecinos de la comunidad Quebrada de La Virgen se paralizaron ante una fuga de gas generada por la rotura de una llave de paso de las tuberías que transportan el combustible. Aunque funcionarios de rescate actuaron enseguida, habitantes vivieron momentos de angustia al enterarse que había riesgo de que ocurriera una explosión. Esa tarde-noche hubo un fuerte aguacero y se registró un temblor.

Ocho días después, funcionarios de Protección Civil Carrizal actuaron en la comunidad José Manuel Álvarez, durante la explosión de una bombona dentro de una vivienda que dejó un hombre de la tercera edad lesionado. Este hecho ocurrió un día después de la tragedia de Petare, por lo que la comunidad se mantuvo en zozobra.

El hecho más reciente ocurrió esta semana en el urbanismo La Ladera, también en Carrizal y aunque fue provocado por el dueño de un apartamento que abrió las llaves de tres bombonas  y prendió fuego para suicidarse, el hecho causó daños en otros apartamentos y dejó varios heridos.

La pronta actuación de Protección Civil Carrizal impidió que se propagaran las llamas. El director de este organismo, Carlos García, destacó que en este tipo de eventos lo más importante es asegurar la zona. Ofreció los números de emergencia 0414-2365178 y 0412-8954559 ante alguna fuga de gas en el municipio.

Con respecto a la prevención, destacó tres puntos: evitar que niños y adolescentes manipulen la cocina, cerrar la llave del gas antes de salir de casa y no golpear las bombonas.

Garantes de seguridad

Miembros de la Organización Gente del Petróleo que fueron entrevistados por el medio de comunicación Hispano Post, aseguraron que en el país existen 15 millones de bombonas de gas que en su mayoría tienen al menos 20 años de uso y que el 80% se encuentra en mal estado.

Aunque las denuncias del deterioro de los cilindros son visibles en diferentes comunidades de la subregión, Avance constató en el mes de julio que en los galpones de Pdvsa Gas ubicados en la Zona Industrial El Tambor, había un galpón de bombonas nuevas que son distribuidas a aquellos que las soliciten a través de la VenApp.

Malas conexiones

Según lo detalló Joan Sandoval, director de Protección Civil Los Salias, en ese municipio no se han registrado incidentes de este tipo, pero asegura que se mantienen vigilantes.

Entre las recomendaciones que hizo el funcionario destaca: No arrastrar los cilindros, instalarlos siempre en un lugar ventilado y lejos de fuentes de calor como las cocinas y otros artefactos eléctricos, verificar que no exista alguna fuga con espuma de jabón, ya que aunque a veces no se percibe el olor al gas es posible que existan fugas.

“Mantener la llave del cilindro cerrado una vez no se use y muy importante durante las noches ya que se pueden producir muertes por envenenamiento producto de la inhalación de gas. Si no tiene conocimiento de como instalar un cilindro buscar el apoyo de algún experto o persona relacionada con esa labor. Si el cilindro está vacío cerrar la llave de la válvula”, agregó.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Caracas, Pablo Antonio Palacios, difundió a través de sus redes sociales recomendaciones similares. “Es importante que las personas sepan cómo manipular las bombonas y ser responsables de hacer las conexiones de forma correcta, se debe supervisar periódicamente con jabón para determinar si hay fugas”, dijo.

Invertir en conectores

Avance hizo un sondeo en ferretería de Los Teques para evaluar el costo de los conectores para las bombonas y cocinas. El precio de la versión china cuesta entre 7 y 10 dólares, y lo que los vendedores denominan “el conector americano” cuesta 20 dólares.

Un vendedor entrevistado en la calle Miquilén, aseguró que en su negocio sólo se vende el artefacto de 20 dólares ya que viene con un sello de calidad.

“La gente tiene que invertir en su seguridad, los chinos se pueden partir y son muy endebles, sabemos que el venezolano piensa en economía, pero en cuestiones tan delicadas como esta, debe hacer un sacrificio por su seguridad y la de sus familias”, precisó.

Noticias relacionadas