ANDREINA OCHOA.-
27/04/16 -. Ayer a partir de las 9:00 am se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) sede Los Teques, ubicado en la calle Alí Primera, el taller denominado: “Autismo, un Mundo Especial”, actividad que estuvo a cargo de la fundación Néstor Alejandro, la cual es presidida por Yelitza González, quien destacó que la iniciativa estuvo dirigida a los padres y representantes.
Precisó que la misma se desarrolló en el marco de la celebración del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, el cual se conmemoró el pasado lunes, además de la celebración del mes azul. “Convocamos a unos 50 docentes y todos asistieron”.
“El taller estuvo a cargo de la especialista Sonia Gastelo, psiquiatra del Distrito Sanitario 1, quien aclaró todas las dudas al público asistente. La entrada fue gratuita”. Subrayó que se contó con la presencia de la coral de la UE El Vigía.
Destacó que en la actualidad se debe contar con una educación basada en el amor y en el respeto y lo que se busca con este tipo de talleres es sensibilizar a la población.
“El autismo se debe diagnosticar antes de los 3 años” (intertitulo)
Según Gastelo, médico psiquiatra, quien labora en las instalaciones de la Unidad Sanitaria del Distrito 1, que abarca el eje de los Altos Mirandinos, puntualizó que el objetivo de estar en este taller es compartir con los profesionales de la educación y concientizarlos sobre lo que significa el autismo.
Recalcó que a su juicio las principales herramientas que se les deben dar a los padres y representantes es que aprendan a conocerlos, pues existen muchos mitos sobre lo que es la enfermedad, a su vez aclara que es un trastorno del neurodesarrollo que se diagnostica antes de los 3 años de edad. “Ellos tienen mucho potencial”.
La condición tiene una etiología multifactorial y a medida que se conozca más de ella, muchas personas podrán tener un mejor concepto.
“No se conoce una sola causa que lo produzca, se recomienda hacer un diagnostico antes de los 3 años de edad, para instaurar una serie de terapias como la psicopedagogía, terapia ocupacional y del lenguaje”.
Relató que hay que trabajar de la mano de un gastroenterólogo y nutricionista. “La idea es instaurar las terapias necesarias para que el niño pueda involucrarse en su escuela”.
Hizo énfasis al artículo 85 de la constitución, el cual tiene que ver con el área de salud, así como la Lopna y la Ley para Personas con Discapacidad.
“En este momento creo que en la Asamblea Nacional se está discutiendo un proyecto para el autismo, no obstante este se encuentra en pañales, lo importante en destacar es que hay mucha gente que esta trabajando para eso, porque saben que necesitan ayuda e inversiones costosas”.
La UE El Vigía ofreció un pequeño concierto a los asistentes
14 niños de la Unidad Educativa El Vigía participaron la mañana de ayer en la actividad que se llevó a cabo en las instalaciones del CNP, sede Los Teques, así lo informó Yelitza González, quienes interpretaron canciones inspiradas por ejemplo la Carta de Jamaica y en las personas con discapacidad.
Para llevar a cabo esta iniciativa se contó con el apoyo de Metro Los Teques, el Consejo Municipal de Guaicaipuro y el CNP, el profesor encargado de dirigir la coral fue Alirio Piñango.
Por otro lado apuntó que el próximo 12 de mayo se realizará una actividad denominada Sexualidad Sana, para los niños de la UE Especial Simón Bolívar con la especialista Luz Villamizar.
En el IEE Francisco de Miranda hay 20 niños con esta condición
La profesora Diana Matamoros del IEE Francisco de Miranda, dependiente del ejecutivo regional, declaró que cuentan con una población autista de 20 alumnos en el turno de la mañana y en la tarde ellos se integran al ATA (Aula Transitoria de Autismo) en los que son capacitados en la manera en que deben comportarse e integrarse a la sociedad y con sus demás compañeros.
“Para mi una persona autista es igual a otra, lo único es que hay que darle todas las herramientas necesarias para lograr su integración con sus familiares y demás personas”. Esa institución cuenta con un grupo de especialistas que se encargan de educarlos, como los psicopedagogos.
En la UE Especial Los Teques aportan su granito de arena
De acuerdo con Madeilys Marcano, directora de la institución, aseguró que en ese plantel atienden niños desde preescolar hasta sexto grado con la condición de deficiencia auditiva, cuentan además con una población de 1er a 5to año, que se encuentran integrados, es decir, sordos, oyentes y autistas
Señaló que funcionan como un liceo regular y su carácter de especial se da porque desde 1ero hasta 6to grado atienden solo a niños con deficiencia auditiva, reiteró que cuentan con 4 docentes especialistas, el resto son profesores de educación especial.
Los días martes ofrecen curso de lenguaje de señas para los padres, a partir de la 1:00 pm con el apoyo del docente de aula. “Estando allí practican las señas de los distintos proyectos y tareas, así como los objetivos del docente en clase. También son validas las inquietudes que tenga la familia en el hogar, de esta manera se ayuda a los niños y adolescentes a integrarse a sus familias y al ámbito social”.
Reveló que en los actuales momentos existe un problema bastante importante en la sociedad venezolana y es que no existe una buena comunicación cuando tienen un integrante sordo. “No hay preocupación por aprender el lenguaje de señas”.
Muchos de estos jóvenes son aislados por la falta de comunicación. Los días jueves la comunidad en general puede asistir a estos cursos, con la finalidad de garantizarle a los padres un buen entorno comunicacional en el hogar.
Fotos: Yolimer Osorio
1.- Pie de foto: Yelitza González, presidenta de la fundación Néstor Alejandro
2.- Pie de foto: Sonia Gastelo, psiquiatra del Distrito Sanitario 1
3.- Pie de foto: Los niños de la UE El Vigía ofrecieron un concierto
4.- Pie de foto: Asistieron un promedio de 50 docentes a la charla
5.- Pie de foto: Profesora Diana Matamoros
6.- Pie de foto: En el IEE Francisco de Miranda hay 20 niños autistas
Foto : Alejandra Ávila
7.- Pie de foto: Maideily Moreno, profesora de la UE Especial Los Teques