Periodismo de Soluciones

Futuros médicos cirujanos apuestan con sus conocimientos a un mejor país

En la actividad participaron más de 150 personas

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El Simposio fue certificado por la Asociación Nacional de Medicina Forense

JOSÉ CANINO

El día de ayer se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio del Hospital Victorino Santaella (HVS) el Simposio de Emergencias Médico Quirúrgicas 2019, el cual fue organizado con la finalidad de promover conocimientos y recaudar fondos para la XVI promoción de médicos cirujanos de la Universidad Rómulo Gallegos.

Daymar Díaz presidenta del Comité de Organización de la promoción indicó: “es el primer evento científico que se realiza este año, contando con la participación de los doce representantes de los hospitales del estado Miranda, además de conferencistas de alta categoría que con sus experiencias y vivencias permiten a los asistentes reforzar sus conocimientos”.

Sostuvo que “el objetivo de la actividad es incentivar la profesionalización de los estudiantes de medicina, así como actualizar conocimientos de los colegas que ya  están ejerciendo y que le serán de utilidad para el manejo de las diferentes situaciones que puedan presentarse”.

A los futuros estudiantes que continúan formándose, les expresó que “la medicina es un arte y nosotros queremos promover una buena conducta y criterio de la profesión, la cual es un estilo de vida del que surgen muchas oportunidades, por lo cual todos aquellos jóvenes que aun se siguen formando deben luchar por culminar sus estudios y formar parte de esa generación que fomentará el profesionalismo y la ética laboral”.

Beatriz travesi, especialista en Anatomopatolgia y ponente de la actividad indicó “con está actividad se busca promover la parte tanto educativa como  investigativa. Nuestro deseo consiste en mostrar nuestra calidad profesional demostrando excelencia en nuestras labores”.

Mantuvo que “esto es una carrera donde el aprendizaje no se detiene. Constantemente es una actualización de métodos y formas que deben ser aplicados en pro del bienestar y la salud de los pacientes. Todos son excelentes profesionales y estoy segura que dejarán en alto su institución y al país”.

Francisco Verde, presidente de la Asociación Nacional de Medicina Forense expresó: “debemos seguir apoyando a nuestros estudiantes. Si se siguen involucrando en actividades científicas como estás, porque les permitirá ser mejores en cada una de sus áreas, dado los grandes conocimientos que aquí pueden ser adquiridos”

Destacó que “existen dos vertientes para el éxito, que son el conocimiento y la práctica. Mi método de trabajo se basa en está ultima, porque es lo que permitirá a nuestros estudiantes adquirir mayores conocimientos y prepararse para el escenario profesional.”

Hablan los participantes

Celagni González, interna de Pregado de 6to año de medicina sostuvo que “este  simposio ha sido un éxito, gracias al excelente trabajo de la XVI promoción de médicos cirujanos en conjunto con la sociedad de medicina forense, que nos está permitiendo que el evento sea certificado. Han acudido aproximadamente 150 personas  que han adquirido y reforzados conocimientos en áreas de manejo inicial de quemaduras, tanto en niños como adultos, triaje de pacientes politraumatizados,    síndrome del niño maltratado, protocolo de Autopsia y la muerte materna, además de los aspectos legales del ejercicio médico”.

Marial Herrera, señaló que “el camino ha sido complicado, sin embargo, nuestro plan es ejercer medicina sin inconvenientes, el amor a la carrera nos ha inspirado a seguir y mantenernos ante la adversidad. Una de nuestras intenciones con este evento fue mantener la parte científica, académica y profesional, puesto que, se han perdido muchos estos aspectos formativos en la vida del futuro profesional médico e incluso en muchos de los que ejercen” .

Stefany Duran, estudiante de quinto año de medicina enfatizó que “estoy muy orgullosa de mis compañeros y profesores, son un ejemplo a seguir, con todo el trabajo que han realizado y seguirán haciendo. Ha sido complicado, muchos han desistido, nuestro deseo es quedarnos y para los que siguen estudiando quiero decirles que aun el Hospital Victorino Santaella y el sector salud de nuestro país nos necesita, vale la pena culminar las carrera”.

Angélica Goncalves, interna de Pregado del Victorino, subrayó “mi experiencia en el centro médico ha sido muy buena. Es innegable que existen las carencias, sin embargo, lo que vale ha sido todo lo que hemos aprendido y adquirido en este proceso y ahora lo que queremos es graduarnos para ayudar a los demás, ejerciendo nuestra profesión”.

Maria Elisa Ramos, interna de Pregrado de 6to año del Hospital expresó “son 7 años de sacrificios y esfuerzos por el hecho de amar nuestra profesión y lo que hacemos. Nuestro objetivo es seguir aquí ejerciendo con vocación principalmente”.

Así mismo, Daymar Díaz reiteró que “hemos buscado con esta actividad dejar los problemas del país a un lado y enfocarnos en el amor que tenemos a nuestro trabajo, buscamos dejar todas esas adversidades a un lado y enfocarnos en lo valioso que es nuestro aporte para la sociedad venezolana”.

“Hago un llamado a todas aquellas personas, entidades u organizaciones que nos quieran apoyar, a que se sumen a estas actividades para fomentar el conocimiento y la profesionalización de nuestros médicos. Haremos otra actividad como está, pero de Medicina interna, próximamente anunciaremos las fechas” finalizó. /JC. Fotografía: José Canino

Noticias relacionadas