Periodismo de Soluciones

FVM advierte más deserción de docentes

Regreso a clases presenciales

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Están pidiendo que se instale la mesa de negociación

CARMEN TERÁN

“Nos estamos preparando para una gran asamblea de docentes nacionales y estadales para tomar acciones de lucha que permita que un docente pueda vivir dignamente, no tenemos HCM, no tenemos seguro funerario, entre otras situaciones”.

René Zapata, secretario ejecutivo de FVM

Así lo declaró al diario Avance, René Zapata, secretario ejecutivo de la Federación de Venezolana de Maestros (FVM) quien explicó que este retorno a clases presenciales va a ser muy difícil, hay muchas cosas que se mantienen todavía. “Hasta esta fecha los educadores no cuentan con medidas de bioseguridad, el uso del tapabocas que debería entregar el gobierno nacional o regional, antibacterial, desinfectante, entre otras cosas y ni siquiera nos han cancelado la primera quincena de enero”.

“Eso practicamente está saliendo del bolsillo del maestro, no hay aumentos. Si es verdad que hay un contrato colectivo que se introdujo en el Ministerio de Educación, pero de eso todavía no tenemos respuesta y seguimos ganando un salario pírrico que no alcanza ni para el pasaje”, dijo.

Recalcó que “ahora cómo va a ser un profesional de la educación para llegar a su sitio de trabajo cuando el pasaje lo aumentaron y seguimos cobrando ese salario de hambre que nos paga el Gobierno”.

“Por ejemplo un docente que vive en Los Teques y tiene que trasladarse a Lagunetica tiene que invertir en la semana casi $7, cuando no cobramos eso quincenal”, detalló.

Destacó que eso va a generar aparte de la problemática ya existente y ahora con el Covid-19 que la deserción de los docentes a nivel de las escuelas se vaya a incrementar, “todo porque no tienen un salario digno que le permita sufragar las necesidades básicas de su casa y tener para poder cancelar el pasaje”.

Por su parte Sócrates Manaure, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Sitraenseñanza), expresó a este medio de comunicación que el gremio está pidiendo que se instale de inmediato la mesa de negociación para ver si se logra la firma de la Tercera Contratación Colectiva porque de los beneficios que allí se consigan nos corresponde por homologación por ser personal del estado.

“Hay una deuda pendiente desde octubre del 2020 hasta ahorita que es de más del 280%, por lo que en esa mesa de trabajo se va a tratar de buscar un bono único que solvente esta deuda. Estamos a la espera de que el Ministerio nos dé la fecha para establecer la reunión”.

Noticias relacionadas