A una semana del inicio del año escolar 2024-2025 en muchos planteles nacionales y estadales hay incertidumbre por la asistencia de los docentes, porque mientras las autoridades se mantienen firmes en que trabajen cinco días a la semana los maestros insisten en que pueden acudir a las aulas solo tres días.
René Zapata, secretario de Organización de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) aseguró a Avance que hay directivos de escuelas que ejercen presión sobre el personal para que cumplan con la jornada completa, “pero lo volvemos a decir no se puede porque el poco sueldo que se gana nos los impide”.
También reconoció que en algunos instituciones los educadores, directores, padres y representantes, están llegando a acuerdos internos “como mantener abiertos los planteles de lunes a viernes, pero dictan clases tres días. Ellos más bien están resistiendo”.
Subrayó que están a la espera de una reunión de los gremios a nivel nacional con el ministro Héctor Rodríguez en la que se prevén importantes logros en materia salarial.