Periodismo de Soluciones

FVM descarta reducción de horario en planteles

Salon de clases

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Autoridades educativas aclaran que no hay instrucciones al respecto

CARMEN TERÁN

“No existe esa reducción de horario como tal, porque la Gaceta Oficial 42.505 dice que el docente debe trabajar cinco horas o en turno de la mañana o en la tarde, nosotros cobrábamos antes 33.33 horas, ahora son 40, pero laborable a 25 horas, que es desde las 7:00 am hasta las 12:00 m. y ese turno se mantiene”.

René Zapara, secretario de Organización de la FVM

La declaración la dio al Diario Avance, René Zapata, secretario de Organización de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) Miranda Tuy, quien indicó que hay un problema muy fuerte con los planteles bolivarianos, porque tienen un horario corrido de 8:00 am. a 4:00 de la tarde, por lo que están enviando un oficio al Ministerio de Educación para que dé una respuesta sobre esa situación.

“No puede reducir un horario establecido de 53 horas de trabajo a 40, porque eso vendría a hacer un despido indirecto, y los sindicatos no lo vamos a permitir, lo que tienen es que reformular parte de esa medida, porque eso se va a mantener, el que trabaja en la mañana y el que trabaja en la tarde”.

Rosa Becerra, primera autoridad de Educación en Miranda

Respecto a la educación media, también se respetará la jornada de cinco horas, pero estas deberán ser divididas en bloques de 80 minutos. Las clases serán realizadas de lunes a viernes y no tendrán días de descanso.

En cuanto a las actividades de aprendizaje en las instituciones tanto públicas como privadas siempre se han inculcado los valores para fortalecer la hermandad, la solidaridad, cooperación y compañerismo.

“Entre este lunes y martes de esta semana vamos a programar la fecha y hora para protestar por nuestras reivindicaciones salariales. La semana pasada no se dio la firma del contrato colectivo, por lo que seguimos luchando para gozar de una contratación que nos permita por lo menos cubrir la canasta básica”, dijo.

Esperando lineamientos

Rosa Becerra, Autoridad Única de Educación de Miranda, informó a este medio de comunicación que hasta el momento no se ha reducido nada, que todos los docentes siguen con su misma carga horaria.

“Tenemos que esperar instrucciones de la ministra Yelitze Santaella con respecto a la gaceta oficial donde se explica todo, por lo que no se ha tomado ninguna decisión”, destacó.

Noticias relacionadas