Alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés
“Venezuela no es una amenaza para ningún país, ni un peligro para la seguridad de ninguna nación. Venezuela tiene una tradición de siglos como república de paz; la única vez que los venezolanos han salido de su territorio ha sido para liberar pueblos. Nuestro ejército es heredero de Bolívar, forjador de libertades”.
La declaración pertenece al alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, quien rechazó de manera contundente las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien calificó la situación del país como una amenaza a la seguridad de su nación.
“Rechazamos que Venezuela sea catalogada como una amenaza para un pueblo. Sin duda esto constituye un hecho sin precedentes en las relaciones con los EEUU; a la vez que significa una amenaza directa a nuestra soberanía. Adicionalmente, sancionan a un grupo de funcionarios, al que le congelan bienes cuando no tiene ninguna vinculación con los Estados Unidos”.
Sostuvo que “EEUU sí tiene una tradición bélica, de guerra, de violación de los derechos humanos, y no ha firmado la mayoría de los tratados de respeto a los principios del hombre. ¿Cómo una nación que no se adhiere a estas convenciones se atreve a sancionar a un país pacífico, fundador y colaborador de los movimientos de integración suramericanos?”.
Garcés hizo un llamado a toda la militancia revolucionaria, a todos los movimientos sociales y partidos aliados para que cierren filas. “Como Guaicaipuro es un territorio movilizado para la defensa de la patria, debemos cerrar filas con el presidente Maduro; por ello haremos concentraciones en la plaza Bolívar con una tribuna antiimperialista”./at/cg