La mayoría deben comprar a precio internacional
DORIANA BORREGO
Quienes deben trasladarse diariamente desde los Altos Mirandinos a Caracas para trabajar, se enfrentan a uno de los inconvenientes más frecuentes para los propietarios de vehículos, tener que adquirir litros de combustible a costo internacional ante la falta del cupo subsidiado o si se agotó el límite a recibir.
Un vehículo que consume entre 24 y 26 litros diarios para transportarse hasta Caracas ida y vuelta, requiere de al menos 120 litros semanales para funcionar de forma regular, esta cifra representa al menos cinco tanques con una capacidad de 95 llenos, alcanzando los 480 litros en el consumo mensual, de los cuales deben ser adquiridos 360 a precio internacional, ya que, se supera el límite del subsidio.
“Mi camioneta carga alrededor de 95 litros y consumo entre 12 y 16 litros para llegar hasta Caracas saliendo desde Los Teques, este mes me asignaron el cupo pero no alcanza para casi nada, aunque claramente es una ayuda. Diariamente utilizo mínimo 24 litros para ir y venir, yendo a trabajar cinco días a la semana, tú te imaginarás”, explicó Martha Urdaneta, conductora.
El precio por litro es de $0,50, por lo que se necesitaría de al menos $180 mensuales únicamente para combustible.
“Estoy trabajando para pagar la gasolina prácticamente, por los dos lados me sale cara la inversión, tanto en transporte público como en mi carro, es poco realista que el costo del combustible sea ese cuando el salario mínimo ronda por los $30, no hay forma de que sea una inversión rentable, ni a corto ni a largo plazo”, añadió./at. Fotografía: Luis Maizo