Periodismo de Soluciones

Genial diseñador

Carlos Raul Villanueva EN 010612 lbarraganblogspot

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

El sabio Carlos Raúl Villanueva, considerado el más elevado arquitecto del siglo XX venezolano, realizó a lo largo de su creativa vida, diseños que constituyen timbre de orgullo de la sociedad venezolana, obras que a medida que desarrollemos esta nota recordatoria de la vida y la obra de quien hizo posible, en los terrenos de la hacienda “Ibarra”, estudiada por el académico historiador y cronista Ildefonso Leal, el diseño de la Ciudad Universitaria, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Carlos Raúl Villanueva nació el 30 de mayo de 1900, realizando sus estudios, tanto de educación media como profesionales en París, se graduó de arquitecto el año de 1928. Con su título en la mano y el mismo año de graduarse, se traslada a Caracas, encontrándose al llegar con las manifestaciones estudiantiles que sacudieron a Caracas ese año, emprendiendo el gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez una despiadada persecución contra los jóvenes universitarios y contra la universidad. Nuestro maestro de la arquitectura, siendo un joven profesional, inicia sus labores en el Ministerio de Obras Públicas entre los años de 1929 y 1930.

DISEÑÓ JOYAS ARQUITECTÓNICAS  

La huella creativa de Carlos Raúl Villanueva se encuentra grabada en construcciones de las dimensiones del Hotel jardín (Maracay), en el Aula Magna, en los estadios y hospital de la Ciudad Universitaria, en el Museo de Bellas Artes de Caracas, edificado entre los años de 1934 y 1935. Al ser demolida la cárcel de “La Rotunda”, durante el gobierno de López Contreras, hacia donde iban a dar los adversarios políticos de Juan Vicente Gómez, para ser sometidos a infernales torturas, Carlos Raúl Villanueva traza el diseño de lo que se conoce como plaza La Concordia. como un homenaje a los que allí fueron encarcelados por el solo delito de pedir libertad para el pueblo venezolano   Sería Carlos Raúl Villanueva, al lado de Luis Malausena, el responsable de la elaboración de los planos del pabellón venezolano para la exposición universal de París.

GANÓ EL CONCURSO PARA HACER REALIDAD LA URBANIZACIÓN EL SILENCIO

Para el maestro Carlos Raúl Villanueva, como él lo manifestara “la arquitectura es acto social por excelencia, arte utilitario, como proyección de la vida misma, ligada a problemas económicos y sociales y no únicamente a normas estéticas. Cuando corría el año de 1941, siendo presidente de la nación Isaías Medina Angarita, Carlos Raúl Villanueva gana el concurso para eliminar el insalubre mundo que se alzaba en el conocido sector caraqueño como El Silencio y edificar allí una cómoda urbanización, bautizada con el mismo nombre de la barriada, El Silencio se convertirá entonces en la urbanización con la cual Venezuela comienza a transitar el camino hacia la modernización de la ciudad. Carlos Raúl Villanueva tuvo bajo su responsabilidad levantar los planos de residencias en las urbanizaciones Country Club y El Rosal y del proyecto de lo que sería la sede de la Escuela Normal Gran Colombia, incorporando a la obra una serie de novedades, entre ellas los espacios verdes a la edificación. Para la ciudad de Maracaibo el conocido arquitecto diseña la urbanización “Rafael Urdaneta”, donde aplica el concepto de la “ciudad jardín” de Le Corbusier y cuando corría el año de 1944 arranca su proyecto de la Ciudad Universitaria.

EL AULA MAGNA SE TIENE COMO UNA EXCELENTE OBRA DE ARTE

Se ha señalado y, en ello están de acuerdo los que se han paseado por el don creativo de Carlos Raúl Villanueva, que el más notable grupo de todo lo que encierra la Ciudad Universitaria, lo constituyen el Aula Magna y la Biblioteca, unido todo ello con la plaza cubierta del Rectorado, donde los jardines y las obras de arte, así lo describen los estudiosos de la materia, le dan un aspecto por demás significativo. Los estudiosos del trabajo arquitectónico y artístico de Carlos Raúl Villanueva, al hacer referencia al Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas, señalan las monumentales formas de concha de concreto manteniendo rasgos lecorbuserianos, lo cual fue logado con la colaboración del escultor norteamericano Alexander Calder. El Aula Magna está considerada, dentro y fuera de Venezuela, como una verdadera joya desde el punto de vista arquitectónico. Los entendidos de la trayectoria cumplida por Carlos Raúl Villanueva en su largo ejercicio como diseñado, han dicho que en su conjunto, la Ciudad Universitaria constituye uno de los más elevados ejemplos de la arquitectura venezolana y americana.

CARLOS RAÚL VILLANUEVA HIZO REALIDAD LAS VIVIENDAS COLECTIVAS

Siguiendo las consultas a través de las páginas de trabajos que proyectan la imagen de Carlos Raúl Villanueva como creador a tiemplo completo, se sabe que desde las oficinas de proyectos del desaparecido Banco Obrero, convierte en realidad viviendas colectivas tales como Ciudad Tablitas, la urbanización San Martín, la unidad residencial Paraíso, la urbanización “2 de diciembre”, conocida en nuestros días como “23 de enero”, urbanización Francisco de Miranda (Casalta) y Carlos Delgado Chalbaud ( Coche). Otros de los diseños claves realizados por Carlos Raúl Villanueva, se encuentran la sede de la Escuela de Ingeniería Petrolera de la Universidad del Zulia, el Museo “Jesús Soto” de Ciudad Bolívar, lugar donde nació el genial artista, el edificio de las oficinas de la Fundación La Salle, residencias en las urbanizaciones La Florida de Caracas y Caraballeda en el Litoral guaireño y el nuevo edificio del Museo de Bellas Artes en Los Caobos. En 1957 Carlos Raúl Villanueva recibe reconocimiento en la Bienal de Sao Paulo y en 1963 obtiene el Premio de Arquitectura de Venezuela. En Los Teques la presencia de Villanueva estuvo presente en el diseño del desaparecido Instituto de Pre orientación juvenil, quedando de todo ese complejo lo que fueron los dormitorios de los jóvenes, hoy sede de la Comandancia de la Policía Estatal, en la Av. Bicentenario

Carlos Raúl Villanueva

Jesús María Sánchez. EVDES. 22032017.

sanchezjesumaria@hotmail.com

 

Noticias relacionadas