Periodismo de Soluciones

GNB detiene a más de 90 estudiantes en protesta

Venezuela Protests

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Fueron apresados en Altamira, luego que la marcha con destino a la Fiscalía fuera desviada por los militares y la PNB. Pese a que estaba previsto que en Los Palos Grandes un fiscal del Ministerio Público les recibiría un documento exigiendo la liberación de los estudiantes detenidos, lo que encontraron fue a los más de 100 GNB que los detuvieron.

Más de un centenar de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana detuvo a 105 estudiantes que manifestaban en la avenida Francisco de Miranda a la altura de Altamira, después que la marcha que tenía prevista llegar hasta la Fiscalía fue desviada por un piquete de la GNB y Policía Nacional Bolivariana. Elenis Rodríguez, miembro de la ONG Fundación por los Derechos y Equidad Ciudadana (Fundeci), ofreció la cifra de detenidos, entre los cuales hay 11 menores de edad, mientras que el Comandante de la GNB, Manuel Quevedo, destacó que de los detenidos solo el 50% son estudiantes. Cuatro reporteros gráficos fueron agredidos, mientras que las periodistas del diario 2001, Mildred Manrique; de FM Center, Gabriela González y la corresponsal de México, Johanna Álvarez, presentan heridas de perdigones, reportó El Universal.

Concentrados frente a la torre HP, donde está la oficina del Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Carlos Mata, consejero universitario de la UCV, entregó un documento a la Fiscal Superior de Caracas, Marisela Lucena, en el que pedían la libertad de todos los estudiantes detenidos. Después de esto, un grupo de encapuchados comenzó a instalar barricadas y minutos después arribaron los agentes de seguridad, quienes rodearon la manifestación y procedieron a realizar la detención masiva.

Desde la sede del Ministerio de Turismo fueron detonadas varias bombas lacrimógenas, mientras desde la azotea empleados del ente grababan entre risas los sucesos.Vecinos y trabajadores de la zona denunciaron que los guardias detuvieron incluso a jóvenes que no estaban participando en la protesta, e incluso ingresaron brevemente al centro comercial Centro Plaza, donde presuntamente agredieron a varias personas.

Los detenidos fueron esposados con tirras y obligados a acostarse boca abajo en el piso. Los GNB detuvieron a varias unidades de transporte público e hicieron bajar a sus pasajeros para trasladar en ellas a los manifestantes al Destacamento 51 de la Guardia Nacional en El Paraíso. En el traslado, una de las unidades le pasó por encima al pie de uno de los guardias, el cual fue atendido por sus compañeros y llevado a un centro de salud.

Protestas nocturnas

En horas de la noche, un grupo de manifestantes cerraron la circulación en ambos sentidos por la autopista Prados del Este a la altura de Santa Fe, colocando barricadas e incendiando objetos.   En Bello Monte fue colocada una barricada en la calle Garcilazo, mientras que en la avenida Francisco de Miranda se reportaron cierres parciales con barricadas en sentido oeste.

 

Noticias relacionadas