Periodismo de Soluciones

GNB dispersó protesta por agua

DSC_0061

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Llevar tres meses de sequía fue el detonante para que vecinos de Los Alpes decidieran trancar la carretera Panamericana en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 28 donde exigieron que Hidrocapital les dé respuesta a sus peticiones.

Quienes se rehusaron a revelar su identidad manifestaron que en innumerables oportunidades han acudido hasta la sede de la hidrológica para expresar el problema que presentan, sin embargo siempre los pelotean diciéndoles que van a mandar a los técnicos a revisar las bombas, que al parecer están quemadas y las válvulas no surten con suficiente presión, por lo que las casas que están en los puntos más altos no ven ni una gota a través de las tuberías.

Indicaron que se sienten desatendidos, tanto por la Alcaldía como por la Gobernación, porque sus representantes tampoco pintan por el sector “aquí los que más sufren son los niños y las personas de la tercera edad que tienen mayores necesidades”.

Manifestaron que para palear la crisis pasan horas de caminata hasta llegar a unos manantiales en las inmediaciones del Club Cumbre Azul, donde logran llenar algunos envases y resolver algunas tareas diarias del hogar.

En cuanto a la posibilidad de contratar los servicios de un cisterna, expresaron que esa alternativa funciona solo para quienes viven a orilla de calle, pues los sectores que tienen escaleras no se pueden beneficiar, a menos que bajen con los pipotes para que se los llenen. Por esta problemática se ven afectadas alrededor de 220 familias.

Ante el llamado de conductores, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana acudieron al lugar de la protesta donde dispersaron a los manifestantes y quitaron de la vía los escombros que estaban atravesados, restituyendo el tránsito vehicular. /Herlis Domínguez/lb/Foto: Jesús Chacón/

Agua llega sucia a comunidades tequeñas

Vecinos de diferentes sectores de Los Teques denunciaron que el agua que ha llegado en los últimos días, está saliendo de los grifos con grandes cantidades de sedimento y además con un olor nauseabundo.

Saray Vargas, residente de La Mata, expresó que en su comunidad solo les suministran con el líquido, los jueves y viernes y desde hace dos semanas las tuberías sueltan el agua full de pantano y con un fuerte olor a azufre “con esta agua debemos bañarnos, lavar la ropa e incluso cocinar porque con lo caro que salen los botellones, nos vemos en la necesidad de hacerlo. Solo nos alcanza para comprar la que se va a tomar”.

Aseguró que esta problemática trae como consecuencia el incremento de enfermedades estomacales y afecciones en la piel “hace poco hubo vecinos con amibiasis y sarna, todo a consecuencia del agua piche. En el fondo de los envases donde almacenamos queda el pocotón de tierra”.

Por su parte, Yulimar Castro, de El Paso, indicó que la situación empeoró luego de las lluvias del jueves “imagino que se revolvieron las aguas de los diques que nos surten y por eso está saliendo tan sucia, es asqueroso hasta bañarse, porque uno queda arenoso y con el cuerpo reseco”. En cuanto al líquido para el consumo, señaló que es necesario comprar los botellones de agua mineral, pues la que sale de los chorros es imposible de tomar, incluso si es hervida.

Por otro lado, otros tequeños quienes tienen familiares reclusas en el Inof señalaron que están pasando trabajo parejo, porque por más que se hacen las limpiezas en los tanques que surten de agua al recinto penal, el líquido es imposible de usar. Aseguraron que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que Hidrocapital realizó mantenimiento en este surtidor, por lo que hicieron un llamado a las autoridades pertinentes para que hagan una revisión lo más pronto posible. /Herlis Domínguez/lb/Foto: Daniel Linares/

AGUA SUCIA

Noticias relacionadas