Periodismo de Soluciones

Gobernación de Miranda construirá centros de reciclaje

97dadacf-66c5-4b30-bf5a-57a447e2e13c

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

En San Antonio de los Altos y Guarenas

Venezuela se encuentra entre uno de los 40 países que más genera basura en el mundo y para buscarle sentido provechoso a esta circunstancia, el Gobierno regional a través de Ambiente Miranda tiene previsto la construcción de dos centros de reciclaje de materia orgánica y plásticos, en las regiones Guarenas-Guatire y Altos Mirandinos, respectivamente.

Estos proyectos ecológicos ascienden a una inversión de 5 millones de bolívares cada uno y se encuentran en la fase de contratación, según lo indicado por Evelyn Pallotta, directora de Ecología y Ambiente de Miranda, quien apuntó que ya cuentan con las respectivas maquinarias que fueron adquiridas en el 2015 por un monto de 10 millones de bolívares.

Resaltó que la finalidad de esta iniciativa es que más allá de que la basura represente un problema para las alcaldías y requiera recursos monetarios, se puedan generar soluciones integrando a las comunidades y transformando residuos en productos necesarios.

Pallota señaló que en el centro de procesamiento de desechos vegetales que se construirá en el municipio Los Salias de la región altomirandina, se pretenden fabricar biofertilizantes, a partir de restos de hortalizas y de la poda de árboles.“Las brozas se transformarán en artículos que servirán para suplir la deficiencia de fertilizantes que existe en el país y que afecta a los productores mirandinos”, aseveró.

Asimismo, mencionó que a través del plástico también se pueden producir objetos como tobos, escobas y piezas de plomería, por lo que se está construyendo una planta procesadora para tal fin en el sector Ochoa de la parroquia Guarenas, exactamente en la sede de Mantenimiento Miranda. “El plástico es una materia prima que en este momento no hay en Venezuela, y con sencillos molinos se muele todo el material plástico que está en los desechos. Eso generará una pasta con la que se producen diversas cosas”, agregó.

La titular de la cartera de ambiente sostuvo que las sobras orgánicas y plásticos  con los que se trabajará en dichos centros, provendrán de las rutas de recolección que se adelantan en toda la geografía mirandina, a través del plan Basura Cero y de las comunidades aledañas a los puntos de reciclaje.

Precisó que por los momentos, a través de la mencionada  dependencia gubernamental, se recolectan en comunidades mirandinas organizadas los residuos plásticos y lo expenden a empresas del área. “Las industrias emiten un cheque directamente a los grupos comunitarios recolectores y escuelas. Nosotros funcionamos como intermediarios, ofrecemos entrenamiento, le facilitamos la recolección y una conexión con quien pueden comercializar su producto”

Añadió que aquellos mirandinos o instituciones que deseen colaborar con material plástico, deben comunicarse con la Dirección de Ambiente Miranda. “Pueden contactarnos por los teléfonos 0424-2676125, 0212-3281530, 3284023, a las cuentas de Twitter @eapallotta, @ambientemiranda y a los correos eapallotta@gmail.com y ecología.ambiente@movistar.com.ve”.

Fuente: NP/

Noticias relacionadas