Periodismo de Soluciones

Gobierno crea jefatura para exportaciones y perfeccionamiento de Sicad II

madurosicad.520.360

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Fue creado la Jefatura de exportación de productos El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de una Jefatura Nacional para la Economía Productiva Rumbo a las Exportaciones,  que gestionará de forma centralizada todos los  procedimientos relacionados con la exportación de productos.

“Aprobé la creación de una instancia central que rija de manera específica todo el proceso de producción para la exportación en bolívares y divisas”, afirmó durante su intervención en una mesa de trabajo con sectores productivos para impulsar las exportaciones, realizada en Miraflores.

El mandatario puso a cargo del organismo a la ministra del Poder Popular para el Comercio, Isabel Delgado. En la  nueva instancia trabajarán en conjunto  el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), el  Centro Nacional del Comercio Exterior (Cencoex) y la Corporación Nacional de Comercio Exterior (Corpoex).

Afirmó que en plazo de seis días, Delgado deberá hacer entrega de la propuesta final para la creación de una zona económica que articule al ALBA, Petrocaribe y Mercosur.

El mandatario también firmó por decreto la creación de dos zonas económicas especiales, donde habrá condiciones preferenciales para la producción de mercancía  de exportación. La primera en Paraguaná y a segunda San Antonio de Táchira- Ureña.

Sicad II y gastos suntuarios

El presidente recordó que 98% de los dólares que se otorgan para exportaciones son aprobados a través de mecanismos como el Cencoex, Sica I y Sicad II. Sobre este último tipo de cambio destacó que “se va a perfeccionar en los próximos días”.

“Estamos estudiando un perfeccionamiento de ese mecanismo, siempre trabajando en función de atender los mercados reales, los mercados de garantía podríamos llamarle, para garantizar todas las cadenas de suministros que necesita el país  para su funcionamiento”, señaló.

El mandatario hizo referencia a la caída de los precios del petróleo y reiteró que esto no afectará la inversión en áreas sociales y en las misiones. Sin embargo, destacó la importancia de “optimizar los recursos” en estas circunstancias.

En este sentido, aprobó la reducción de 20% de los gastos suntuarios. “Esta es una dieta que nos va a ayudar a bajar la barriga que tenemos y que  nos va a ayudar con la salud del Estado y de la economía. Hay que aprovechar las crisis para demostrar de qué estamos hechos nosotros y para profundizar líneas estratégicas de ahorro, de inversión correcta, de optimización de recursos”.

Noticias relacionadas