Periodismo de Soluciones

Gobierno de Castro bloquea viajes de cubanos con pasaporte sin revalidación

cubaw

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El gobierno cubano bloqueó intempestivamente la llegada de cubanos del exterior cuyos pasaportes no tengan la revalidación requerida, causando molestia a docenas de viajeros que no pudieron abordar sus aviones en el Aeropuerto Internacional de Miami y otros que fueron detenidos a su llegada a La Habana.Una notificación de Havanatour, la agencia estatal de viajes, fechada ayer indicó que efectivo inmediatamente las autoridades no aceptarían la llegada de viajeros cuyos pasaportes cubanos no tengan la debida “prórroga”.

Los pasaportes cubanos son válidos por seis años pero requieren de “prórrogas” cada dos años. Hasta ayer, Cuba permitía la llegada de viajeros sin la extensión en el pasaporte, aunque les exigía que la obtuvieran en La Habana debido a los problemas en la Sección de Intereses en Washington.

La Sección de Intereses suspendió el 17 de febrero los servicios consulares que requieren el pago de tarifas, como las prórrogas, visas y nuevos pasaportes, después de que el M&T Bank con sede en Buffalo, Nueva York, cerró todas las cuentas que tenía de consulados extranjeros.

La notificación de Havanatour no dio una razón por el súbito cambio, dijo María Brieva, dueña de la agencia de viajes Machi en Miami, pero amenazó con multar a las agencias que permitan que las personas sin la documentación requerida aborden los vuelos hacia la isla.

A algunos viajeros con boletos para viajar a Cuba se les impidió abordar sus vuelos en el Aeropuerto Intenacional de Miami, dijeron empleados de agencias de viajes. Otros, en los primeros vuelos de la mañana, lograron viajar pero no se les permitió salir del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana.

Este es el primer impacto visible de la decisión del consulado cubano en Washington de suspender sus servicios -excepto por casos humanitarios- aunque cubanos en Miami dicen que saben de muchos otros con pasaportes expirados que no han podido viajar a la isla.

Noticias relacionadas