Periodismo de Soluciones

Gobierno de Colombia firmó estatuto de protección para venezolanos

1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Garantizará atención humanitaria

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este lunes el decreto del nuevo Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que garantizará la atención humanitaria de las personas que huyen por la situación política, económica y social.

“Este es un hecho de paz, de humanidad y de fraternidad”, manifestó.

Este decreto comienza a implementarse inmediatamente para regularizar aproximadamente a 960 mil venezolanos que ingresaron hasta el enero 31 de este año, y que hacen vida en el país vecino, a través de un carné, biometría e identificación digital, con el fin de que puedan acceder a la atención en salud, educación y otros beneficios sociales.

En Colombia hay 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón están indocumentados.

“Hemos asumido una tarea como nación de darle vida a un estatuto temporal de 10 años para quienes están regularizados a corto plazo y para quienes están en condición de irregular puedan acogerse, mejorar su marco laboral”.

¿En qué consiste este estatuto?

Es un mecanismo jurídico de protección temporal dirigido a la población migrante venezolana, una figura complementaria al régimen de protección internacional de refugiados.

El mecanismo se aplicará a los venezolanos que deseen permanecer de manera temporal en territorio neogranadino.

En cuanto a los beneficios, indicaron que autoriza la permanencia en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especiales por el término de vigencia del estatuto. Además, pueden ejercer durante su vigencia cualquier ocupación legal en el país, incluidas de las que se derivan del contrato laboral.

Este documento no será prorrogable, tendrá una vigencia de 10 años y se actualiza de manera periódica.

Sobre requisitos, indicó que deben estar incluidos en el Registro Único de Migrantes, no tener antecedentes, anotaciones ni procesos administrativos o judiciales en curso. Tampoco puede tener en curso investigaciones administrativas migratorias, o condenas por delitos en Colombia.

Noticias relacionadas