Periodismo de Soluciones

Gobierno de El Salvador insta a Congreso a aprobar ley a favor de indígenas

ae075066c3284f559b2d2300ee2ce9ab

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La titular de la Secretaría de la Cultura de El Salvador, Silvia Elena Regalado, instó este lunes a la Asamblea Legislativa a aprobar una ley que protege los derechos humanos de los indígenas y promueve su desarrollo integral en lo económico, social y cultural.

Regalado, acompañada de un equipo técnico, se reunió este lunes con diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso para ahondar sobre los beneficios que la Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas traería a los pueblos originarios.

Según la titular de Cultura, el objetivo de la iniciativa es “promover el desarrollo integral de los indígenas en lo económico, social, cultural y su participación efectiva en el ejercicio de los derechos, tanto civiles como políticos”.

Asimismo, busca “la protección y preservación de la cultura indígena, sus tierras y el territorio, especialmente de los recursos naturales renovables y no renovables que constituyen el entorno ecológico de dichos pueblos”.

La funcionaria añadió que la legislación también propone la conformación de un consejo indígena que permita a los pueblos organizarse y trabajar.

La Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas fue entregada al Órgano Legislativo en noviembre pasado por una comitiva integrada por representantes de diversas comunidades indígenas y funcionarios de la Secretaría de Cultura.

La Dirección General de Estadísticas y Censos de El Salvador reveló, en un estudió realizado en 2007, que en el país centroamericano hay alrededor de un millón de indígenas que representan el 17 por ciento de la población. Los pueblos indígenas de El Salvador incluyen a los náhuas, pipiles, lencas, kakawiras y maya chortís.

Via: Globovision

Noticias relacionadas