Periodismo de Soluciones

Gobierno denuncia que Guyana busca violar Acuerdo de Ginebra

1 DelcyRodriguez

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Se pretende beneficiar la explotación petrolera a la Exxon Mobil

El gobierno venezolano ratificó este viernes el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, en el cual se reconoce la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, por lo que se declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, Francia, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

La Comisión presidencial sobre el Esequibo, dirigida por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, se reunió este viernes en Caracas, para tratar aspectos relacionados con la controversia por Esequibo.

«Venezuela tiene una propuesta de negociación para que definitivamente alcancemos un acuerdo sobre esta controversia territorial, cónsona con su postura de respeto a la Constitución y al Acuerdo de Ginebra de 1966”, puntualizó Rodríguez.

Insistió en que Guyana «busca deshacerse, zafarse por completo del acuerdo que establece todos los mecanismos de solución política y amistosa en aras garantizar la paz».

“Guyana está actuando para satisfacer intereses de transnacionales petroleras, dirigidas directamente por la Exxon Mobil y enmarcada dentro de ese guión de agresiones de Estados Unidos contra Venezuela”, denunció a través de Unión Radio.

FANB aboga por la unión nacional

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) exhortó este viernes a la unión nacional para la defensa del territorio Esequibo, luego de que en 2018, Guyana presentara una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para debatir la controversia sobre la zona en reclamación.

Así lo enfatizó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, quien recordó, además, que una de las misiones de la FANB establecida en la Constitución de la República es la defensa de la soberanía y de la integridad de todo el territorio nacional, indicó Globovisión.

Venezuela nunca ha dejado de reclamar

Este viernes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, aseguró que “Venezuela nunca ha dejado de reclamar el derecho sobre el territorio Esequibo. La vía es el acuerdo de Ginebra de 1966”, esto lo hizo durante su intervención en la reunión de la Comisión Presidencial realizada en el Palacio de Miraflores, dijo Globovisión.

Noticias relacionadas