Periodismo de Soluciones

Gobierno: Países Bajos obstaculiza traslado de comisión a la CPI

1 Delcy rodriguez

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció que Países Bajos viola la Carta de Naciones Unidas, la Convención de Viena y el Tratado de Inmunidades y Privilegios, al presuntamente obstabulizar el traslado de una delegación venezolana a La Haya para participar en una reunión con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, lo que calificó como «una afrenta ilícita».

Ante esto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó a que se informe de lo ocurrido a la Organización de Naciones Unidas, a la presidenta de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma y además se han ofrecido opciones para que el diplomático pudiese trasladarse a otra nación.

Para este martes 14 de diciembre estaba previsto un encuentro entre funcionarios venezolanos y el fiscal de la CPI, contemplado en el Memorándum de entendimiento firmado en el Palacio de Miraflores en noviembre del presente año, en el cual se intercambiarían planes de trabajo, el desarrollo y buen cumplimiento del mismo».

«Al día de hoy 13 de diciembre en horas de la tarde, el gobierno de países bajos ha obstaculizado e impedido el traslado de la delegación que iria a la haya a cumplir la misión especial conforme a los tratados internacionales (…) Han puesto condiciones de imposible cumplimiento (…) Dicen que los vuelos propuestos por Venezuela, ellos no tienen suficientes pruebas para examinar la seguridad y protección de las aeronaves»; denunció en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Rodríguez detalló que la comisión venezolana sería trasladada en un avión de la aerolínea Conviasa, bajo un vuelo oficial- no comercial, «con condiciones diplomáticas».

«Están imposibilitando y violentando el acuerdo Relativo a la Sede entre la CPI y el estado anfitrión, impidiendo que una alta autoridad como la vicepresidenta de la República se traslade a una reunión presencial con el fiscal de la Corte Penal Internacional», recalcó a través de Unión Radio.

Noticias relacionadas