Periodismo de Soluciones

Gobierno podría no tener divisas para comprar papel

miguelhenrique630kg-11w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

El presidente – editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, señaló que de no autorizarse la liquidación de divisas para la adquisición de papel Newsprint y papel Glasé -en un periodo no mayor a un mes- podría dejar de circular al menos una veintena de periódicos, incluyendo el medio al que representa.

“Durante los 15 años de Hugo Chávez nunca tuvimos este tipo de problemas, puesto que las autorizaciones salían con normalidad. Aún no nos explicamos qué pasa con el Gobierno de Nicolás Maduro. Quizás es desidia, que no tienen dólares para comprar el papel o tienen la intención de eliminar la prensa escrita”.

Indicó que cualquiera de las tres opciones que mencionó sería devastador para nuestro país, porque en ningún otro lugar del mundo ha pasado algo similar. “Si la razón fuese la ausencia de divisas para adquirir papel, se estaría diciendo prácticamente que tenemos a un país en quiebra”.

Sostuvo que con este tipo de medidas el Gobierno busca doblegar a la prensa escrita y no permitir que sean la principal ventana que tienen los venezolanos para denunciar sus problemas y expresar sus inconformidades.

“En el fondo esta no es más que una forma de silenciar a los medios de comunicación por temor a la verdad; los gobiernos que actúan así no creen en la democracia. ”.

Citó el ejemplo de los diarios El Universal, que informó tener stock para circular hasta febrero, El Nacional que tiene papel para tres semanas y, que incluso Últimas Noticias y los diarios oficialistas presentan este tipo de problemas”.

“En El Nacional nos hemos visto obligados a recortar los suplementos, no sacar el Papel Literario ni el suplemento Estilo, solo para ahorrar papel y aguantar un poco más”.

Denunció que pese a los numerosos comunicados que se le han realizado al Gobierno nacional y al presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), no han recibido ningún tipo de respuestas. “Esperemos que cumplan con sus obligaciones y atribuciones y al menos den respuesta a los venezolanos acerca de lo que ocurre con las divisas para las importaciones de papel”.

Aseguró que pese a las dificultades, se mantendrá en pie de lucha y firme para cumplir con el principio fundamental del periodismo, que es informar, así como para hacer valer el derecho de todos los venezolanos a estar informados./GB

Noticias relacionadas