Periodismo de Soluciones

Venezuela y Paraguay restablecen relaciones diplomáticas

CumbreMercosur010 copiaw

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

El embajador venezolano Alfredo Murga, presentó este lunes sus cartas credenciales al canciller Eladio Loizaga

El nuevo embajador de Venezuela en Paraguay, Alfredo Murga, presentó sus cartas credenciales al canciller Eladio Loizaga en un acto público que marcó el restablecimiento de las relaciones entre ambos países. Simultáneamente, la Cancillería de Asunción anunció que el embajador paraguayo ante el gobierno de Caracas, Enrique Jara, había reabierto en la jornada la delegación diplomática en Caracas.

Loizaga aseguró que existen “planes auspiciosos para nuestros dos países” y que ambos gobiernos van a “convertir nuestras sedes diplomáticas en promotoras de buenos negocios para Paraguay y para Venezuela”.

Ambos países habían roto relaciones en los primeros días de julio del 2012, después de que el Congreso de Paraguay destituyó al presidente Fernando Lugo el 22 de junio de aquel año mediante juicio político.

Maduro y Cartes sostendrán reunión bilateral durante la cumbre del Mercosur

La aprobación por parte del Congreso paraguayo el pasado diciembre del ingreso de Venezuela al Mercosur permitirá que Paraguay se reintegre totalmente en el grupo y participe en sus cumbres.

Durante la próxima reunión presidencial en Caracas uno de los temas bilaterales sobre la mesa será la renegociación pendiente de la deuda que la estatal paraguaya Petropar mantiene desde hace años con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según dijo Murga..

La deuda tiene su origen en el petróleo que Pdvsa suministró a Petropar en virtud de un acuerdo que alcanzaron en 2005 los entonces presidentes paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, y venezolano, Hugo Chávez.

Según una fuente de la empresa venezolana consultada por Efe, la deuda acumulada por el Gobierno de Duarte ascendía a unos 300 millones de dólares.

Venezuela detuvo el suministro de petróleo a Paraguay en junio de 2012, tras suspender relaciones con el país guaraní por la polémica destitución parlamentaria del entonces presidente Fernando Lugo, que fue sustituido por el liberal Federico Franco.

Noticias relacionadas