Periodismo de Soluciones

Grupo criminal brasileño domina corrupción en cárceles de Paraguay

1 PCC-PARAGUAY-768x432

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Aseguran que el estado debe cubrir más las prisiones

Paraguay se ha convertido en un segundo teatro de operaciones para el grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC), tanto por su “lugar estratégico” como tránsito de cocaína como por la corrupción del sistema carcelario, que permitió la fuga de 75 integrantes de esa banda de la prisión de Pedro Juan Caballero(norte).

Esa fuga, que el Gobierno admite que no pudo darse sin el apoyo o la complicidad de las autoridades carcelarias, evidencia también que el PCC es un poder dentro de las cárceles de Paraguay, donde además están reclutando a soldados locales.

El criminólogo Juan Martens dijo este miércoles a Efe que el PCC viene a ocupar el espacio que el Estado no cubren las prisiones “en salud, comida, agua, colchones, jabones, papel higiénico, una desatención aprovechada para imponer lealtades entre los reclusos”.

Añadió que “esa relevancia dentro de las prisiones también se logra por medio de la idea de protección que instala entre la población penal por el de abuso, de opresión de las autoridades, con lo que resulta en un aliciente para que un interno pueda formar parte de ese grupo”.

Esa naturaleza de su constitución hace difícil cualquier abordaje represivo debido a que “no es piramidal, es una hermandad, comentó Martens. Se trata de una exportación a Paraguay del modelo del PCC en las cárceles de Brasil, según reseñó Unión Radio.

“Aunque uno no forma parte de él tiene que cumplir sus códigos”, apuntó el analista, al hacer hincapié en que pertenencia a esa facción criminal puede garantizar al reo “tener internet, teléfono, televisión, cama, alimentación y posibilidades de continuar con sus negocios”.

Noticias relacionadas