Periodismo de Soluciones

Guaidó intentó apropiarse de $20.000 millones de inversiones de Petrocaribe

1 juan-guaido

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Los articuladores del dirigente Juan Guaidó intentaron apropiarse ilegalmente de $20.000 millones por concepto de las inversiones de Petrocaribe – filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) – en varias naciones del Caribe.

Una investigación de La Tabla señala que, la empresa Caribbean Recovery Assets Consortium (CRA) estimaba hacerse con las deudas de Petrocaribe en 16 países miembros de la alianza, reseñó AVN.

Sin embargo, la negociación se entorpece por las coimas y sobornos que pidieron los delegados de Guaidó, que entre otras cosas, exigieron $750.000 a cambio de “otorgar la concesión” del para “recuperar” las deudas o inversiones de Petrocaribe.

“Las discusiones habían estado prosperando hasta que se sumaron Magin Blasi-Blanchard y su hermano, Fernando, encargado de negocios de Guaidó en Washington”, refiere el medio.

El escándalo de corrupción salpica a una comisión para recuperar activos en el exterior que nombró el autoproclamado, cuyo “presidente”, Javier Troconis Calderón, negó tener participación en la solicitud de sobornos a cambio del contrato.

“Con respecto a las notas manuscritas con las exigencias de comisiones Troconis dijo que desconoce totalmente su origen y que no lo había visto hasta que apareció en el programa de YouTube: ‘Ni es mi letra’”, refiere la investigación.

Por otra parte, Troconis acusa a los representantes legales de CRA de estar sujetos a medidas disciplinarias por fraude en el país del norte, denuncias en Ecuador y otro tipo de delitos.

Sin embargo, los abogados de la compañía, Jorge Reyes y Pedro Antar, dicen que Troconis “parecía tener una opinión distinta sobre ellos durante las negociaciones iniciales del acuerdo” para apropiarse de los activos ilegalmente.

A mediados del mes de septiembre, el Fiscal de la República, Tarek Willim Saab, anunció una investigación contra cinco personas vinculadas a Guaidó por negociar un contrato para apoderarse de activos de Petrocaribe.

Los delitos de los que se les acusa a: Fernando Javier y Magin Eduardo Blasi-Blanchard (hermanos), Javier Troconis, José Ignacio Hernández y Luis Augusto Pacheco Rodríguez, son traición a la patria, legitimación de capitales, usurpación de funciones y asociación para delinquir.

Negociaban con Caribbean Recovery Assets un acuerdo presentado a Guaidó en 2019 para “apropiarse de manera ilegal” de activos, cuentas por cobrar y demás bienes propiedad del país en 19 países miembros de Petrocaribe.

Solicitaron, agregó Saab, como contraprestación por sus servicios, el derecho de apropiarse del 18 % de todo que pudiera ser despojado al Estado venezolano; reseñó el diario El Universal.

Noticias relacionadas