Periodismo de Soluciones

Guaidó: “Lo que viene es más calle y cooperación internacional”

1 Jua Guaido

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

“Vamos muy bien porque vamos con todo y juntos”

“Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos y eso nunca nos ha detenido”, fueron las primeras palabras de Juan Guaidó este lunes a su llegada a Venezuela a través del aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, luego de una gira por cinco países latinoamericanos.

El presidente de la Asamblea Nacional, quien sin llegó sin usar corbata, y reconocido como presidente interino por Estados Unidos y al menos 50 países del mundo, ingresó en medio de la incertidumbre al desafiar la prohibición de salida decretado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Inmediatamente se trasladó al este de capital, sin inconvenientes, para dirigirse a la militancia opositora concentrada, desde tempranas horas de la mañana, en la plaza Alfredo Sandel, en Las Mercedes, al este de la capital, subió a tarima y convocó a todos los empleados públicos y sindicatos a un encuentro este martes de Carnaval.

Destacó Globovisión que en la agenda opositora agregó que “viene más calle, cooperación internacional y más intentos de entrada de ayuda humanitaria, haremos importantes anuncios este martes al país, a los funcionarios públicos, y el sábado vuelve toda Venezuela a las calles, no las vamos a dejar, estamos en un último intento para recuperar la democracia”.

“Calle, movilización y unión de todos los sectores junto a la comunidad internacional. El mundo nos va a ayudar pero somos nosotros los que tenemos que seguir la lucha”, expresó el dirigente, de 35 años.

“Vamos muy bien porque vamos con todos y juntos. Dios bendiga nuestro país, quiero agradecerle a mi esposa, Fabiana y a los representantes diplomáticos, hoy tenemos una victoria, estoy aquí por la movilización del pueblo venezolano (…) el 23 de febrero se utilizó (el Gobierno) su ultima línea de defensa, los colectivos y presos, para asesinar a nuestros indígenas. Exigimos justicia para nuestra  gente”.

ONU insiste en el diálogo

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, insistió en que la única manera de resolver la situación política en Venezuela es mediante el diálogo.

El portavoz del organismo mundial, Stephane Dujarric, dijo que la organización “obviamente está sumamente consternada por la situación en Venezuela”.

Es importante, añadió, “que todos los actores políticos tanto en Venezuela como en el extranjero hagan todo el esfuerzo posible para atenuar las tensiones”. Reseñó Globovisión.

Guterres se ofreció como mediador si se lo solicitan el presidente Nicolás Maduro y el mandatario del Parlamento, Juan Guaidó.

Dujarric expresó que la ONU está monitoreando de cerca la situación en Venezuela.

Estados Unidos celebra retorno

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró este lunes el retorno a Venezuela del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington y más de 50 países como presidente interino de la nación caribeña. Resaltó Globovisión.

“Estados Unidos celebra al pueblo de Venezuela por sus acciones para crear una transición democrática pacífica y felicita al parlamentario Juan Guaidó por sus exitosos esfuerzos diplomáticos en la región”, dijo Pompeo en un comunicado.

Retorno de parlamentario es parte del camino hacia la democracia

Iván Duque destacó este lunes que el emocionante regreso del líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía hace parte del camino de “Venezuela hacia la democracia”. Reseñó Globovisión.

“El emocionante regreso del autojuramentado Juan Guaidó por el Aeropuerto de Maiquetía hace parte del irreversible camino que emprendió Venezuela hacia la democracia. El respaldo de Colombia y de la comunidad internacional se enmarca en el respeto, la solidaridad y la diplomacia”, escribió el mandatario colombiano en la red social Twitter.

Paraguay rechaza un diálogo

El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, rechazó este lunes un diálogo con el presidente de la República, Nicolás Maduro, porque considera que lo utilizaría como un “balón de oxígeno” para seguir su mandato.

Castiglioni hizo un llamado a los representantes de todos los países a que trabajen para “aislar completamente” al régimen en Venezuela. Señaló Globovisión.

Aseguró que el Grupo de Lima, al que pertenece Paraguay, no coincide con la iniciativa de llamado a conversaciones que impulsa la Unión Europea (UE) y de países como México y Uruguay, aunque dijo que lo respeta, reseñó la agencia de noticias internacional, EFE.

Aplicar la doctrina Monroe a Venezuela “insulta” a toda América Latina

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, condenó las pretensiones por parte de Estados Unidos, de aplicar la doctrina Monroe contra Venezuela, y afirmó que con esta postura el gobierno estadounidense “insulta a toda América Latina”.

“La teoría y la práctica del ‘patio trasero’ suponen un insulto (…) Serán los países latinoamericanos los que respondan a esa declaración arrogante de John Bolton, pues insultó a toda Latinoamérica aunque se estaba refiriendo a la doctrina Monroe en el contexto de Venezuela”, expresó Lavrov tras su reunión en Doha con su homólogo de Catar, Mohammed al Thani, cita Sputnik este lunes.

Noticias relacionadas