Periodismo de Soluciones

Guarapita mortal cobra su primera víctima en Los Teques

11960005_991327390887822_3916764081126658378_n

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El consumo de bebidas alcohólicas caseras ha traído como consecuencia distintos casos de intoxicaciones que han derivado en la muerte. Los diagnósticos médicos afirman que las causas son que estas bebidas son mezcladas con alcohol absoluto, escopolamina (componente médico de algunas medicinas) y el famoso té de campana  mejor conocido como “campanita”, que es un alucinógeno.

Personal médico del Hospital Victorino Santaella Ruiz de Los Teques aseguró que dentro del nosocomio se han atendido una gran cantidad de jóvenes que ingresaron con graves estados de salud, debido al consumo de las llamadas “guarapitas”.

El pasado domingo un joven de apenas 17 años entró a la sala de emergencias con muerte cerebral. Los doctores concluyeron que la causa del estado de salud fue producto de los efectos que tuvo la bebida en su organismo y aunque hicieron todo lo posible por salvarle la vida, el día lunes falleció, mientras que otros tres muchachos se encuentran recluido por intoxicación.

En ese sentido, el personal del nosocomio hizo un llamado de atención a todos aquellos que consumen estas bebidas caseras, al aseverar que no es la primera vez que muere alguien luego de tomar estas mezclas.

Indicaron que se ha vuelto común que los chamos consuman la campanita sin saber el daño que le hacen a su organismo y más si lo mezclan con alcohol, por tal motivo sostienen que se debe tener cuidado a quienes y dónde se compran este tipo de bebidas.

Se debe recordar que en lo que va de año en otras partes del país se han registrado casos similares que han sido reseñados por los medios de comunicación que señalan que las razones de los decesos se debe las gurapitas hechas con supuesto cocuy de penca.

Entre septiembre, noviembre y diciembre de 2017 murieron varias personas en  Carabobo, Lara y Miranda por tomar bebidas mezcladas con cocuy, metanol y gramoxone (herbicida). Los médicos dijeron que fue por edema pulmonar, paro respiratorio e intoxicación. Mientras que durante este año se vieron casos similares tanto en la capital como en el estado Miranda como en Caracas.

En el mes de julio este mismo diario publicó una nota haciendo referencia a los daños que causa tomar cocuy de penca. La directora de Pronto Socorro, la doctora María Amparo aseguró que se pueden generar shocks tóxicos que llevan a la hipertensión, paros cardiacos, psicosis e incluso afecta directamente a los órganos reproductores. Además señaló que la ingesta puede causar envenenamiento etílico grave afectando a los órganos como el hígado, páncreas y corazón. La bebida también daña el tracto intestinal, las paredes estomacales y ataca al cerebro.

Los que se dedican a vender estas guarapas hacen las mezclas con cualquier tipo de frutas como fresa, patilla, guanábana e inclusive el mango y las venden como “guarapitas artesanales”, también suelen hacerlas con bebidas de sobre con  composición a base de químicos que pueden acelerar los efectos dañinos. Muchos sostienen que esta preparación se debe a los altos costos que tienen las bebidas alcohólicas que vienen selladas y con registro del Ministerio de Salud./jd

Noticias relacionadas