Periodismo de Soluciones

“Hablar de la crisis migratoria venezolana entristece”

migracion-venezolana-1-e1550835931485

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Adultos mayores solos se han visto más afectados

ELIZABETH FLEURINE

El proceso migratorio forma parte de las experiencias de la humanidad desde tiempos inmemoriales, en el mismo aparecen los factores de “atracción” hacia nuevos destinos o la necesidad de salir como elemento de “expulsión” hacia otras fronteras.

María Armas, psicóloga y terapeuta familiar expresó que “como todo proceso humano la migración tiene sus causas y consecuencias, ventajas y desventajas, sin embargo, hay que diferenciar distintos aspectos del proceso que actualmente, como país, nos viene afectando y se ha convertido en una crisis migratoria que forma parte de la crisis humanitaria compleja que afrontamos, profundizado aún más por la pandemia y la consecuente cuarentena”. 

“Hablar de la crisis migratoria venezolana duele; porque más allá de unas cifras o un fenómeno social, todos tenemos a alguien o a varios seres queridos que buscaron esa opción o esa opción fue la única que, en un momento dado, tuvieron a la mano”.

¿Por qué emigra el venezolano?

Explicó que “no es lo mismo ir de vacaciones que emigrar. Y sobre todo en las últimas oleadas migratorias a partir del 2015, donde se profundizaron las condiciones de pobreza extrema, la crisis de salud, hiperinflación y ausencia de oportunidades”.

“Hay muchas aristas en el tema de la crisis migratoria venezolana, como por ejemplo la necesidad de considerar al migrante venezolano como refugiado, que tan efectivas son las organizaciones de apoyo o como es el proceso de integración al país receptor, el proceso de adaptación, de identificación y registro, el entorno social, cultural o la explotación de los venezolanos”.

¿Qué podemos hacer? 

Señalo que “por más que se tomen previsiones, la decisión de emigrar traerá situaciones inesperadas, como por ejemplo lo que estamos afrontando con la pandemia y cuarentena, sin embargo, cuando la migración se hace como proyecto familiar, tiende a tener más coherencia y a mantener, en lo posible, los vínculos y roles respectivos en la familia”.

“La planificación es importante, tanto para el que se va como para el que se queda, porque éste también está teniendo un cambio significativo en su vida y posiblemente, le tocara asumir roles que antes no tenía o la ausencia de sus familiares. En este sentido se ha visto muy afectada la población adulta mayor que ha quedado sola en el país”.

Manifestó que “obviamente, a nivel afectivo se experimenta un duelo por la separación, pero también se obtiene estímulos al mantener contacto frecuente y conocer los avances y mejoras que se han logrado a partir de la decisión de emigrar”.

“A veces se evita el contacto mediante llamadas, video llamadas e incluso mensajes debido a que mueve la tristeza y el extrañar a la familia, pero esto, a la larga, tiende a tener un efecto negativo por el distanciamiento y la ansiedad que se genera a partir de este; el cual puede incluso llegar a confundirse con desamor o abandono”.

Recomendaciones

Acoto que “la familia separada físicamente por procesos migratorios no necesariamente tiene que estar separada afectivamente y menos si tienen acceso al ámbito digital hay que experimentar las emociones y avanzar para no quedarse atrapado en los sentimientos dolorosos”.

“A los niños y niñas hay que explicarles muy bien el porqué de la separación y darles contención emocional y en lo posible mantener los roles de padre, madre, abuelos, hermanos ya que, esto le da estructura y seguridad a nivel emocional a todos”.

Señalo que “hay que evaluar conscientemente cuales han sido las ventajas y desventajas de la decisión de emigrar en cada uno de los aspectos, la migración es un proceso reversible no definitivo, en el que existe la opción de retorno al país o la búsqueda de otros destinos distintos al original”.

“El apoyo profesional a nivel psicológico es de gran ayuda en estos procesos. A través de la página www.vitalenlace.com o por el número telefónico +58 04142613093 puede obtener una sesión inicial gratuita.”/ct

María Armas psicóloga

Noticias relacionadas