A finales de 2018 y principios de 2019, varios productos básicos escaseaban en anaqueles de abastos y supermercados, y muchos ciudadanos se las vieron “negras” relativamente, hoy día la situación se normalizó pese a que muchos no cuentan con dinero suficiente para adquirirlos.
Desde enero hasta marzo, los 10 alimentos con mas dificultad de conseguir eran los siguientes: Harina precocida, azúcar, arroz, pasta, harina, aceite, café, carne, pollo y leche.
De igual producto de higiene como papel toilette, hojillas, toallas sanitarias, pasta dental, desodorante, enjuague bucal y jabón.
Un comerciante manifestó que “la situación antes era crítica, cuando llegaba un camión de algún producto, las colas eran inmensas, también apareció la figura del bachaquero que prácticamente era un traficante de comida”.
Sobre los precios de aquel entonces dijo “eran baratos, pero cada persona podía llevar de dos a tres rubros, no mas de ahí, hasta amanecían en las colas, era un completo desastre lo que sucedió en ese entonces”.
Otro expresó “por ahora todo está normalizado, raramente nos falta un producto, hay mayor producción y los anaqueles están llenos, el único detalle es que los clientes no cuentan con dinero suficiente para comprar”./IM/rp. Fotógrafo: Joseph Pérez