Periodismo de Soluciones

“Hacer yoga puede mejorar el vaginismo”

85257b49-50e7-4dd5-9f5d-fd94d1fe92cd

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Especialista destaca la importancia de la educación sexual femenina

ANELIM GONZÁLEZ

Muchas mujeres presentan estrechez en la zona vaginal y al momento de tener relaciones sexuales puede generar malestar e incluso llegar a producir dolor; estos casos suelen ser por vaginismo.

La especialista en el área de la ginecología, Romely Blanco, en una entrevista para el Diario Avance, explicó que esto ocurre cuando los músculos que rodean a la vagina sufren de espasmos.

“Son contracciones involuntarias de la musculatura vaginal que impiden o dificultan las relaciones sexuales, es distinto a una dispareunia, que es directamente dolor durante las relaciones, se diferencian además porque en el vaginismo no hay penetración, en la dispareunia sí”, detalló.

Indicó que las causas son diversas y pueden ser por factores orgánicos que puedan requerir de un cuidado físico o psicológicos.

“Usualmente, vemos que hay un aumento de estos casos por razones psicológicas, principalmente por trastornos de depresión o ansiedad, una mala o nula educación sexual, alteraciones en la imagen corporal por trastornos alimenticios y experiencias sexuales traumáticas”, aseveró.

Entre las causas orgánicas se destacan malformaciones congénitas o en consecuencia de alguna cirugía en la vagina, tumores, procesos inflamatorios u otras enfermedades.

“Las terapias dependerán de la causa y se resolverá con un ginecólogo o cirujano ginecólogo, en los casos psicológicos, se le indicará autoexploración para conocerse, una buena educación sexual con información adecuada y ejercicios. Hacer yoga puede mejorarlo y asistir al psicólogo para indicaciones pertinentes”, señaló. /at

Noticias relacionadas