Periodismo de Soluciones

Han atendido a 1.500 pacientes en servicio de Oncología del HVS

Son atendidas al mes entre las consultas de Oncología médica, Cirugía Oncológica y Quimioterapia 400 personas.

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Dan tratamientos de quimioterapia

JOSÉ CANINO

“El servicio de Oncología del Hospital Victorino Santaella (HVS), fue creado con la finalidad de brindarle atención a todos aquellos pacientes con esta patología, pues este al ser el único tipo IV del estado no contaba con este servicio y decidimos crearlos para extender nuestros conocimientos a la ciudadanía”.

La declaración la dio Fabio Delgado, jefe del servicio, quien detalló: “iniciamos en el año 2018 como unidad y en el 2019 oficialmente como servicio, mensualmente manejamos un aproximado de 400 atendidos al mes entre las consultas de oncología médica, cirugía oncológica y quimioterapia y hasta la fecha llevamos más de 1.500 pacientes atendidos con un alto porcentaje de efectividad en sus tratamientos”.

Con respecto a las áreas en la que los pacientes son atendidos indicó que “hace hipe en los quirófanos y quimio intra peritoneal en la sala que tenemos habilitada para tratar a cada uno de los enfermos, se colocan catéteres IP, se hace cirugía de Devulking y es importante destacar que somos el único centro actualmente en el país que realiza dichos procedimientos” .

Hizo énfasis en que “se hizo un convenio el año pasado con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para recibir el tratamiento de quimioterapia el cual hasta los momentos se mantiene gracias a Dios, el único requisito es que se llena la planilla en la farmacia de alto costo de los seguros junto al informe de nuestro hospital para así hacerle entrega de los fármacos de la quimio que requieren”.

“Todo aquel que lo requiera debe saber que la  consulta de Oncología Médica es los días martes a las 8: 00 am con previa cita y la de cirugía  los días jueves a partir de las 7:00 am”.

Por su parte Beatriz Trevisi, anatomopatologa integrante del servicio, destacó que “mi función principal dentro del grupo es realizar los cortes congelados el cual es un procedimiento que se realiza intra operatorio y con el cual determinamos si la lesión del afectado es benigna o es maligna y dependiendo del diagnostico del patólogo, el cirujano toma acciones pertinentes con el caso de la persona que requiera el tratamiento”.

Dijo que “es importante tomar en cuenta que en el ámbito nacional la población oncológica ha ido en aumento por lo que este trabajo es un método y herramienta fundamental que debe ir acompañado de todo procedimiento quirúrgico y en la evaluación de los pacientes con la intención de encontrar de la manera más oportuna posible la forma idónea para ayudarlos”.

“Para mi es muy satisfactorio apoyar con mi labor a aquellos que lo requieran y desde el grupo esperamos contar con todo el apoyo posible para seguir sacando con gran disposición está iniciativa adelante”./rp

Noticias relacionadas