2.000 corresponden a Guaicaipuro y Carrizal y 980 a Los Salias
RONALD PEÑARANDA
Desde enero hasta la fecha han sido tramitados 2.980 certificados o permisos de bomberos en los Altos Mirandinos, de los cuales 2.000 corresponden a Guaicaipuro y Carrizal, mientras 980 a Los Salias.
El Tcnel. Arnaldo Marín, director de Prevención e Investigación de Siniestros del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, en diálogo con el Diario Avance, aseguró que es un trámite que se debe hacer sin necesidad de intermediarios o gestores.
Los interesados, bien sea el representante legal o el dueño de la empresa, pueden acudir a las 12 oficinas en toda la entidad habilitadas para tramitar el documento y cumplir con los respectivos requisitos.
Entre los recaudos que se deben consignar para el permiso por primera vez destacan: Original y copia de la cédula de identidad laminada, fotocopia del RIF vigente del representante legal o razón social.
Asimismo copia del registro mercantil, en el que se establezca la denominación, objeto, duración y domicilio; copia del título de propiedad del inmueble o del contrato de arrendamiento; acta constitutiva; los planos del local con la demarcación de los equipos de protección contra incendios.
Dijo que de acuerdo a la ley que crea las tasas por los servicios no emergentes prestados por el organismo bomberil aprobado por el Consejo Legislativo en septiembre del año 2021, se establece la cancelación de aranceles de acuerdo al tamaño del establecimiento.
Para espacios de hasta 300 metros cuadrados se deben pagar 25 Unidades Tributarias (UT), que equivalen a Bs. 591,75; de 301 a 1.500 metros cuadrados Bs. 1.183,50 UT y de 1.501 hasta 3.000 son 75 UT, Bs. 1.775. “La tasa es fluctuante los primeros cinco días de cada mes”.
Sanciones
El Capitán Leonardo García, consultor jurídico del Área de Prevención, Seguimiento y Sanción, explicó que aquellas empresas que tienen el certificado vencido, para ponerse al día, a la deuda actual se le suma la de los años anteriores.
Dijo que existen sanciones, pero antes de su aplicación se abre un proceso administrativo. En una primera citación se multa con 20 UT, en caso de no asistir se hace una segunda citación, de no presentarse, va una tercera y se multa con 40 UT.
Luego se activa la Consultoría Jurídica y de ser necesario se procede el cierre. Acción que se ejerce con el apoyo de las autoridades policiales.
Apuntó que desde principios de año se han desplegado por la entidad mirandina para difundir la Ley de Tasas, para que los empresarios se familiaricen con ella. Este miércoles 5 de octubre tendrán una jornada en Paracotos.
Los recursos que ingresan por concepto del permiso de bomberos están destinados a la recuperación de infraestructura, del parque automotor, dotación de uniformes, entre otros. Foto: Jesús Tovar