Ración de comida o combo por consumidor podría salir a Bs. 200, 500 y 600Salir a comer un domingo a cualquiera de los centros comerciales de Los Teques o San Antonio, podría abrirle un hueco en el bolsillo al presupuesto de una familia sencilla o con salario mínimo. Algunos ahorran para darse ese gusto, otros salen con sus hijos pero no comen, y existen los más afortunados que sí alcanzan a comprar la comida de mamá, papá y hermanitos, para disfrutar junto a sus seres queridos, sin que esa acción les descontrole el presupuesto de la semana o quincena.
Si de sabores se trata la comida mexicana es muy rica. Por ejemplo, si ese menú está dentro de sus gustos, el consumo para una familia de 4 es cerca de Bs. 630 sin postre y con el dulce Bs.730. El combo individual sale cerca de Bs. 200 o Bs. 230 aproximado. Estos locales abundan mucho en los centros comerciales por la facilidad de sus productos, entre los que destacan las famosas tostadas a Bs. 130, quesadillas Bs. 110, y las bebidas a Bs. 35 la pequeña y grande Bs. 40.
La comida china es un poco más costosa. Los combos tienen un costo de Bs. 145, Bs. 159 y hasta Bs. 203. Las bebidas sí muestran precios solidarios a Bs. 25 y Bs. 29. El costo para una familia promedio de 4 es de Bs. 1.000 o Bs.1.500. Los postres incrementan el costo en Bs. 200, aunque no en todos esos locales tienen platos dulces.
Pizzas y hamburguesas son el plato más solicitado por su precio y la rapidez con se prepara. El monto varía según el local, calidad de los ingredientes y tamaño. Un sándwich con papas fritas y bebida puede costar Bs. 172; mientras que una pizza básica tipo margarita sale Bs. 416 y cuatro quesos Bs. 519.
Para los adictos a las famosas cajitas de pollo el costo es termino medio. Un plato principal se expende a Bs. 265, fiesta pack Bs. 430, medallones de 8 a 6 piezas Bs. 365, ración de papas fritas Bs. 82, arepitas Bs. 29, Bs. 56 y Bs. 165. Las bebidas gaseosas a Bs. 39 y Bs.45. Los helados los venden al público a Bs. 90 y Bs.65.
Hablan los consumidores
Los domingos son para complacer a los pequeñitos
Trina Guerra comentó que cuando sale con su pequeñita realizan un consumo para las dos por Bs. 215 o Bs. 360, pero el monto va a depender del lugar donde vayan. “Cuando salimos siempre busco un menú para las dos, además de eso, le debo sumar las actividades recreativas que voy a realizar con la niña”.
Para Yamilet Sánchez acostumbra a comer en la calle los domingos con los niños y en momentos especiales. En esta oportunidad la dama señaló que realizaron un gasto para varios por casi Bs.1.000, entre platos de pasticho, varios combos de la cajita feliz, y hamburguesas.
A el señor Eduardo Bernal se lo encontró el equipo del diario Avance con su pequeñito en la feria de un centro comercial. El niño consumía su cajita de pollito y él nada. Al respecto comentó que “es una salida eventual, ya que casi no lo puede hacer”. Por el consumo gastó cerca de Bs.142.
Por: ERIKA ROJAS/rrdiarioavanceconsumo@gmail.com/Foto: Félix Laucho