Parejas jóvenes no tienen muchas oportunidades de encontrar dónde vivir
Hasta Bs. 10.000 puede llegar a costar alquilar un apartamento de una habitación en San Antonio de los Altos, sin contar la cantidad de requisitos que te piden para obtener alguno de los pocos inmuebles que se encuentran. Las parejas jóvenes optan por vivir en casa de sus padres ante lo complicado de emprender una vida nueva. “Quisiera comprarme una casa, pero los precios están por las nubes y alquilar es imposible”, advierte Luis Andrade. Indica que con su salario ni siquiera, puede costear un cuarto para él y su esposa. “Vivimos en casa de sus papás y ya nos permitieron construir en la terraza, aunque no sé cuándo empiece por la falta de materiales”.
La asesora inmobiliaria, Anaís Salazar, recalca que “necesitamos que el Estado amplíe las condiciones justas para arrendar y así el propietario no se sienta desamparado”. Señala que existe un alto porcentaje de arrendadores que adquirieron un inmueble extra con mucho sacrificio, o construyeron un anexo en sus viviendas, pero no alquilan por miedo a perder sus bienes.
“Aunque el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, anunció que se estudiaría modificar la actual Ley de Arrendamiento de Inmuebles, eso está en veremos, mientras tanto este mercado sigue en descenso”. Asegura que quien se arriesga a alquilar solo lo hace a personas jurídicas o conocidos. “Hay que cuidarse las espaldas, nadie está dispuesto a perder sus inmuebles”./sa/ Francis Zambrano Rengifo./Gioersy Mendoza