Periodismo de Soluciones

Hasta Bs. 100 mil diarios hace un vendedor de café

Cafe

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La mayoría que se dedica a este oficio trabaja 12 horas continuas

ILDER MAESTRE

En Los Teques, los vendedores de café han encontrado en ese oficio una alternativa para poder subsistir, recorriendo por horas calles y avenidas o en espacios públicos como plazas o esquinas, de jornadas que representan hasta “12 horas” continuas, alegan que pueden ganar hasta Bs. 100.000 diarios.

Yamilet Véliz quien tiene ocho años en este trabajo puntualizó: “empiezo a trabajar desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, vendo entre cinco y seis termos diarios, a veces tengo que recorrer toda la ciudad para vender”.

“Hasta Bs. 100 mil puedo obtener, también complemento la venta con cigarrilos en Bs. 1.500 y chupetas Bs. 3.000. Un café se vende en vasos desechables en Bs. 2.500 y para consumir en el sitio Bs. 2.000 todo se maneja en efectivo”.

Habló sobre los riesgos que conlleva este trabajo. “Cuando estoy en un sitio fijo los policías me corren o a veces me quitan la mercancía, también la lluvia y el sol, no es fácil también caminar varias cuadras por horas, pero tengo que hacer el sacrificio”.

“Tengo tres hijos y un nieto, soy el sostén de mi familia, ellos son mi mayor motivación porque no es fácil esta labor. Lo que gano lo invierto en alimentos que es lo único que se puede hacer, es difícil subsistir en este país” indicó.

Por su parte Esteban Gutiérrez destacó “tengo 14 años haciendo esto, el café lo compro en el mercado Vencedores de Guaicaipuro, el kilo me sale en Bs. 70.000, trabajo desde las 5:00 de la mañana en la estación independencia hasta las 2 o 3 de la tarde”.

 “Hago entre unos Bs. 80 mil y 100 mil diarios , además vendo cigarros, antes tenía teléfonos de alquiler pero me los robaron entonces para evitar otro hecho igual me quedé con el café”.

Indicó que optó por este oficio porque es “en un trabajo formal jamás ganaré lo mismo que gano aquí, soy padre de familia, tengo dos hijos y una esposa que mantener, a mis chamos los tengo en colegios privados y hago un buen mercado para mi casa”/IM/rp. Fotógrafo: Kelvin Izquierdo

Noticias relacionadas