Periodismo de Soluciones

Hiperinflación pone en riesgo plan de asfaltado en Los Salias

unnamed

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

El alcalde del municipio Los Salias, “Josy” Fernández manifestó con preocupación que el plan de asfaltado en el municipio se encuentra en veremos, consecuencia de la hiperinflación que atraviesa Venezuela, puesto que en el lapso de un mes la tonelada de asfalto pasó de Bs. 300 mil a Bs. 1 millón 400 mil, lo que representa el 466% de incremento.

En este sentido, el mandatario indicó que se reunirá con el consejo local del planificación y con los concejales “porque lamentablemente hoy no podemos ejecutar ninguna de las obras de asfaltado que ya teníamos aprobadas. Solo podremos ejecutar aquellas que tienen un monto superior a los Bs. 100 millones que son dos o tres; esa es la realidad de un presupuesto que se elaboró en diciembre, pero que la inflación se lo está tragando completamente”.

Describió que la mayoría de las obras de la jurisdicción en esta materia están por el orden de los Bs. 30-40 millones, porque para el mes de diciembre con ese monto se podía disponer de varios camiones de asfalto para las comunidades. “Hoy, con este aumento tan exagerado, a las comunidades no les corresponde ni un ‘camioncito’ con asfalto; es decir ningún contratista agarraría estas obras porque un camión son 30 toneladas y solo en planta estaríamos diciendo que el gasto es de Bs. 42 millones, más los gastos de colocación”.

Fernández resaltó que la misma situación se da en torno a la comida y las medicinas. “Estamos viviendo una gran inflación que este gobierno no ha podido paralizar en el país y que se presenta en diversos ámbitos, no es posible que los precios y la economía de un país se rijan por una página de un dólar paralelo que nadie sabe quien la maneja, situación que está llevando a la quiebra total a los municipios, las empresas e industrias; no es posible que una gandola con gasolina cuesta Bs. 60 mil, un cartón huevos Bs. 400 mil y un litro de un aceite automotriz cuesta lo que cuesta una tonelada de asfalto, cuando todo eso lo producimos aquí”./no

*De Bs. 300 mil aumentó a Bs. 1 millón 400 mil la tonelada

 

ARIANA PÉREZ

 

Noticias relacionadas