Con el propósito de satisfacer las necesidades de los pacientes y saldar la deuda quirúrgica que se tiene con la población del Estado Miranda, el ente rector de la Dirección Estadal de Salud inició, el pasado viernes, el Plan Quirúrgico Nacional en hospitales de la entidad, para cumplir con la meta de 100 mil intervenciones, en todo el país, de alta, mediana y baja complejidad.
Para este plan se encuentran habilitados los hospitales Dr. Victorino Santaella Ruiz de Los Teques, Miguel Osio de Cúa, en los Valles del Tuy, Materno Infantil del Este, Ana Francisca Pérez de León II, en Petare y el Centro Diagnóstico Integral (CDI), de La Urbina.
Asimismo, informaron que en los próximos días se incorporarán los centros de la red hospitalaria Simón Bolívar de los Valles del Tuy, Eugenio P. D’ Bellard de Guatire- Guarenas y el General de Higuerote.
Igualmente, manifestaron que la jornada se extenderá hasta que se cumplan todas las intervenciones arrojadas por el censo que se viene realizando en los nosocomios de la entidad mirandina y por la data del carnet de la patria, a fin de captar a las personas que requieran de alguna operación.
De igual forma, detallaron que se estima realizar cirugías de baja complejidad como esterilizaciones, cirugías de mediana complejidad como las hernio plastia y de alta complejidad como traumatología, todos los días hasta cumplir los objetivos.
Gustavo Imery, rector de la Dirección de Salud, resaltó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud garantizará los insumos necesarios para operar el mayor número posible de pacientes, con el objetivo de superar la meta planteada./rr/no