Periodismo de Soluciones

Hoy Día Mundial de la Radiología

GM-dia del radiologow

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

“Ofrecemos el mejor servicio con lo poco que se tiene”, señalan los técnicos de esta especialidad que celebran su día en el HVS. En esta área atienden un promedio de 4.000 pacientes al mes

“Ofreciendo el mejor servicio con lo poco que se tiene”, así celebran su día los técnicos radiólogos del Victorino Santaella, ya que desde octubre los equipos se encuentran inoperativos, a causa de un bajón de energía. Franklin Pinto, coordinador del departamento, manifestó que a pesar de las carencias, los estudios se siguen realizando por el área de emergencias, donde cuentan con otros aparatos especializados.

Notificó que un grupo de ingenieros efectuó el diagnóstico de las máquinas descompuestas, se hizo la notificación y esperan por la nueva directiva para solventar este inconveniente a la brevedad posible. “En radiología los atendemos a todos, así sea por emergencia, tratamos de brindar el mejor servicio y ser empáticos con el paciente, ponernos en su lugar. Estamos seguros de que la situación de los equipos se resolverá pronto”, expresó mientras explicaba que todos los aparatos tienen reparación.

Su colega Jesús Moncada, con 45 años de experiencia, ocho de estos en el HVS, expresó que “hacemos estudios de emergencia, especializados y a pacientes hospitalizados. Los equipos faltan, pero hacemos el mejor trabajo con lo que tenemos. Les pido a las nuevas autoridades que se encarguen de la reparación y el mantenimiento”.

Ante estas carencias, el doctor José Delgado, director del HVS, declaró que se tienen que evaluar los equipos y reconoció que el hospital presenta varios problemas. “Esto es como una sopa caliente, hay que entrarle por los bordes para no quemarse, es el más mediático de Venezuela”. En el marco del Día Internacional de la Radiología, Pinto destacó el elevado índice mensual de pacientes, el cual ronda los 4.000. “Nada más en la mañana se atienden a 130 como mínimo”. Puntualizó que se trabaja mañana, tarde y noche.

“Recibimos a mucha gente remitida de otros centros de salud de los Altos Mirandinos. Tenemos nueve radiólogos en la mañana y nueve más en la tarde, en la noche son cuatro y están los de los fines de semana; el equipo está integrado por 60 profesionales”. Moncada especificó que “apenas son las 10:00 am y ya llevo 50 pacientes”. Añadió que el flujo es considerable y que se mantiene la prioridad para los que ingresan de emergencia.

Sin películas radiográficas

Debido a la escasez de algunos materiales y al elevado costo de los mismos, en esta área se limitan a dar las radiografías en formato físico únicamente a los casos de emergencia; al resto se le entrega un disco compacto. Pinto subrayó que la película radiográfica tiene un costo elevado, y confirmó que las placas solo se entregan a los pacientes que son remitidos de urgencia a otros centros de salud.

Motorizados lideran lista de lesionados

Expresó con preocupación que 80% de los pacientes atendidos está involucrado en accidentes con caballitos de hierro. “No sé qué está pasando con los motorizados”. “Nos llegan con politraumatismo y personas arrolladas, siempre hay uno al que se llevan por delante cuando se está bajando del autobús”. Sugirió a las autoridades hacer algo para controlar a los motorizados, puesto que cada semana los casos se incrementan./Samuel Pérez/ac/Foto: Gioersy Mendoza

Noticias relacionadas