Periodismo de Soluciones

Hoy falta exactamente un mes para el festejo de la Chinita

3187844333_c664a101051

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El dinero no da la felicidad. Esta es una premisa a la que los venezolanos y particularmente los zulianos parecen hacerle honor pues la crisis del país no ha logrado empañar la alegría de un pueblo dicharachero y ocurrente. Hoy falta exactamente un mes para el festejo que conmemora el milagro de la Virgen de Chiquinquirá, patrona del estado Zulia y cuya celebración es observada por la Iglesia Católica cada 18 de noviembre.

“Para nadie es un secreto la falta de plata y escuché que este año no habrá desfile, ni reina, ni encendido por eso. No sé si sea verdad porque los políticos hablan pa’lante y pa’tras, pero a mí no me van a aguar la fiesta. Mi familia viene igual de San Cristóbal como todos los años. La Chinita me ayudará a celebrar, total con la Virgen y Dios lo importante no es la plata si no la fe y el deseo de pasarla bien”, expresó la marabina Consuelo Bermúdez, de 49 años.

El festejo por el milagro de la Virgen de la tablita presenciado por una anciana un 18 de noviembre de 1709, fue en seguida celebrado por los lugareños de entonces, la fiesta pronto adquirió el nombre de Feria de La Chinita y en la década de 1960 pasó de ser una fiesta popular y tradicional a convertirse en una festividad nacional, y comenzó a adquirir una proyección internacional.

“Maracaibo es llamada la ciudad de la Navidad. Nosotros comenzamos a celebrarla desde octubre, cuando hacen la bajada de la tablita. Después de la feria se da inicio a la época más bonita del año, la decembrina”, expuso el zuliano José Sarmiento.Los marabinos están acostumbrados a recibir la Navidad con la Chinita, muchos no conciben la bajada de la llamada Virgen Morena sin tener el árbol y el pesebre con las luces ya instalados.

No obstante que las tradiciones han llegado a ceder sus espacios por las coyunturas del momento, la Chinita no parece concederle el paso a la crisis económica que vive Venezuela.

“Igual celebramos, así sea bebiendo ‘clarito’ y haciendo ‘vacas’ para salir. No sé si habrá exposiciones y eventos patrocinados por la Alcaldía. Ojalá que no hayan corrida de toros, pues nunca me han gustado, pero ya averigüé y organizarán eventos en los lugares de siempre: Expozulia, Náutico, Intercontinental, Sambil y Venetur”, entre otros.

Los zulianos aseguran que celebrarán con gaitas, en las familias nunca falta un cantante y en los eventos populares y gratuitos tampoco. Es frecuente la ejecución en los exteriores de la Basílica de este género musical autóctono de Zulia, en cuyas letras generalmente se expresa devoción y se rinde homenaje a la Virgen.

dentro-de-la-basilica-400x300

Noticias relacionadas