Periodismo de Soluciones

HRW denuncia «barbarie nunca antes vista» contra niños migrantes en EEUU

NINOS

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Los niños migrantes viven una «barbarie nunca antes vista» en Estados Unidos por la política «deliberada» del presidente Donald Trump para disuadir la inmigración de centroamericanos, denunció José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

En una entrevista con Efe en Madrid, Vivanco consideró que los funcionarios estadounidenses deben «rendir cuentas» por las condiciones de los centros de detención para los menores de edad centroamericanos y por dividir familias al «arrancar» a los niños de los brazos de sus padres indocumentados.

«La situación de los niños que están en detención en Estados Unidos es una situación que fácilmente se puede caracterizar como cruel, como inhumana, como indigna, como violatoria de los estándares nacionales e internacionales», manifestó.

El abogado chileno expuso que HRW ha documentado casos de separación forzada de familias, de «muchos niños que aún están separados» de sus padres y de centroamericanos a los que deportan sin informarles dónde están sus hijos.

Al argumentar que Trump está implementando estas medidas para apelar a su base de simpatizantes y ganar la reelección en 2020, calificó estas políticas de ser «una vulgaridad extrema».

«No solo por lo grotesco, sino también porque representa un quiebre fundamental con principios básicos de convivencia y que están fundados en el oportunismo electoral, donde lo que en el fondo se encierra es una concepción racista», opinó.

Vivanco también acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de «hacerle el trabajo sucio» a Trump por «militarizar» la frontera en un acuerdo alcanzado este mes para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos.

Noticias relacionadas