Periodismo de Soluciones

Humo de los cigarrillos puede causar ceguera

El humo de los cigarrillos afecta tanto a aquellos que fuman como a las personas a su alrededor

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Hoy día, nadie debería sorprenderse cuando le dicen que fumar es malo para la salud. De hecho, el consumo de tabaco está ligado a muchas de las enfermedades más mortales en todo el mundo, tales como las enfermedades del corazón, las infecciones respiratorias o el cáncer de pulmón y tráquea, entre otras. Como si esto no fuese una razón suficiente para no fumar, o dejar de hacerlo desde ahora, también se sabe que el humo de los cigarrillos puede deteriorar la vista.

El humo producido por los cigarrillos, los cigarros o las pipas contiene químicos tóxicos que pueden causar desde una irritación severa hasta una gran variedad de enfermedades de los ojos. En el peor de los casos pueden agravar condiciones ya existentes y hasta terminar en ceguera. Si bien esto ha sido comprobado desde hace algún tiempo, muchas personas aún no están conscientes del peligro al que están expuestos. Quizás porque este hecho ha tenido menos peso mediático en comparación con los riesgos de fumar para el corazón y los pulmones. De acuerdo con una encuesta, realizada por la Asociación de Optómetras de Reino Unido, o AOP en inglés, solo uno de cada cinco fumadores sabe que puede quedarse ciego.

Este estudio, en el que participaron 2.006 adultos, reveló que apenas un 18% pudo relacionar correctamente el acto de fumar con el riesgo de ceguera o pérdida de la visión, mientras que el 76% sabe que está directamente asociado con el cáncer.

Desgraciadamente, este riesgo no es algo exclusivo para los fumadores. El humo de los cigarrillos afecta tanto a aquellos que fuman como a las personas a su alrededor.

El humo de un cigarrillo puede generar y empeorar varias condiciones que afectan la salud de los ojos, pudiendo llegar hasta una ceguera permanente. Los fumadores son hasta dos veces más susceptibles a perder la vista que las personas que nunca han fumado. El primero de los síntomas suele la irritación de los ojos, pero la exposición continua lleva a problemas graves. Siguiendo la información de instituciones como el Real Instituto Nacional para Personas Ciegas (UK) y la Academia de Oftalmología de EEUU., estas enfermedades de la vista pueden ser: Sindrome de ojo seco, cataratas, retinopatía diabética, degeneración macular asociada con la edad, neuropatía óptica, uveítis

Noticias relacionadas