Periodismo de Soluciones

Hurtan cableado eléctrico en el HVS

cableado

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La situación puso en riesgo a los pacientes, ya que son los que alimentan el tanque de oxígeno

80 metros de cable que se encargan de alimentar el tanque de oxígeno fueron sustraídos del hospital Victorino Santaella, así lo informó el doctor José Luis Odreman, director del nosocomio. “Este tipo de actos nos parece grave, porque la intensión, a parte del robo, es el sabotaje. Es un daño directo contra los pacientes que reciben oxígeno, que es distribuido  por todo el centro de salud”.

“La situación se detectó el día lunes e inmediatamente lo corregimos, porque nos dimos cuenta que en áreas que son restringidas, sin presentar forzamiento de los espacios hubo una desconexión de los cables de tableros principales y la sustracción del cableado”.

Señaló que ya todo ese problema fue solventado y tienen el servicio. “De hecho se hizo una recarga el día lunes y no creo que se presente la situación nuevamente, porque sustituimos el sistema de alimentación eléctrica que tenía anteriormente ese tanque”.

En cuanto a la medida de seguridad que van a tomar, para impedir que se comentan estos actos, refirió que, “primero tenemos que determinar dos cosas, si hay participación del hampa común dentro o fuera del nosocomio y el tema del sabotaje político. Porque estamos en momentos donde cualquier hecho delictivo pudiese tener una connotación política”.

“Eso es lo que estamos determinando con las autoridades competentes, ya se han presentado los cuerpos de seguridad y se ha llevado a cabo un levantamiento, seguimiento  y proceso de investigación de inteligencia. No solamente para capturar a los implicados, sino para prevenir, que es lo más importante”.

Destacó que la prevención no es solo tener presencia de cuerpos de seguridad, sino que también se deben adquirir mecanismos de información interna, tanto de los trabajadores como de los usuarios, los cuales puedan dirigir una denuncia o sospecha de que se estén cometiendo actividades ilícitas.

Planes

Por otro lado, manifestó que dos ascensores se encuentran en reparación, “Es un hecho de que han ocurrido varias fallas. Recientemente ocurrió un saboteo en el área, pero las acciones que estamos tomando, desde el punto de vista de reparación, van a ser definitivas”.

“Los ascensores donde se aplicarán el programa de mantenimiento preventivo son el Nº 1, que es para camilleros,  y el Nº 6, para el personal, y si es posible vamos a tener un contacto directo con la empresa para que venga mensualmente, a evaluarlos para evitar fallas posteriores”.

Además, puntualizó que la meta que se ha planteado es tener cuatro ascensores operativos, en los próximos tres o cuatro meses. “Y parte de ese plan es el mantenimiento preventivo, que es donde fallamos, porque esperamos que las cosas se dañen para luego corregirlas”./YR/Foto: William Sánchez/

Noticias relacionadas