Operan a quien lo necesiten los días miércoles
LEIDA OLIVEROS
En la unidad de Pie Diabético del Hospital Victorino Santaella (HVS), cuatro especialistas realizan cirugías programadas los días miércoles, siempre y cuando cuenten con los insumos necesarios.
El equipo recibe a diario de 25 a 30 pacientes, quienes son tratados de forma adecuada, porque ya con la patología existente, es importante apoyarlos en el proceso de desaprender para aprender de nuevo un estilo de vida diferente y adecuarse a su nueva situación.
Los pacientes son recibidos de lunes a viernes en horas de la mañana, ahí también solicitan su cita. Cuentan con la presencia de los doctores Javier Echemendía, traumatólogo, y Roger Rivas, responsable de la consulta del “Buen Vivir”, donde los educa respecto al control de la glicemia y cómo manejar su estilo de vida.
El espacio se ha mantenido gracias al trabajo mancomunado por parte de los pacientes, siempre prestos a brindar el apoyo necesario.
Desde la unidad, hacen entrega de insulina cristalina, NPN, 70.30, a quienes presenten el informe médico, indicaciones y una cava con hielo para poderla trasladarla.
Los síntomas que presentan las personas con pie diabético comienzan con un hormigueo, calambres, ausencia de sensibilidad y ulceras.
Para prevenir es necesario mantener el control de la glucosa, no fumar, evitar productos irritantes, no caminar descalzo, evitar calzados apretado, limpiar con regularidad la herida, evaluación médica, tratamiento y reposo./at