Periodismo de Soluciones

Ida Vitale declaró su amor por México en la FIL de Guadalajara

DsyRn39UwAAL5Jc

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La reconocida poeta uruguaya Ida Vitale recibió este sábado, en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, el premio FIL en Lenguas Romances, siendo la cuarta mujer en obtener el galardón.

Vitale se une así a Nélida Piñon, Olga Orozco y Margo Glantz en la lista de ganadoras que ha tenido el premio en sus 28 ediciones, tras unveredicto dictado por unimidad por el jurado compuesto por solo cinco mujeres y 14 hombres, según señaló el diario español El País.
La escritora de 95 años inició su discurso con un borrador improvisado escrito a mano, donde recordó los años que vivió en México, exiliada por la dictadura que asolaba su país durante la década los 70, y no se cansó de expresar su agradecimiento por acogida que tuvo tanto ella, como otros grupos de inmigrantes de diferentes naciones durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.
“Yo quería escribir y esa oportunidad México me la dio generosamente”, indicó.
Señaló que a su llegada, en 1974, fue recibida por “una cooperativa de ángeles de la guarda” que le ayudaron a integrarse, siendo los primeros una pareja de españoles republicanos que también huían de la dictadura de Franco.
También recordó al Fondo de Cultura Económica, editorial para la que trabajó a los pocos días de llegada haciendo traducciones de sus libros, y a la que pidió un aplauso por ser “La base de la biblioteca que necesitábamos”.
Pero su máxima gratitud la dio al poeta y diplomático Octavio Paz, quien fue su amigo y principal apoyo en esos tiempos difíciles, y quien la incluyó en el comité asesor de la revista Vuelta, y en la creación del periódico Unomásuno. “Él era México”, dijo.
La autora de poemarios como Procura de lo imposible (1988) y Léxico de afinidades (1994) fue elogiada por los jueces por su voz poética, y sus contribuciones que han enriquecido la lengua española, razones que también la ha hecho merecedora del Premio Cervantes en España, el cual recogerá en abril del próximo año.

Noticias relacionadas