Periodismo de Soluciones

Iglesia insta a Venezuela y Trinidad respetar derechos de migrantes

1 Iglesia insta

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La Conferencia Episcopal Venezolana emitió un comunicado en el que expresan su pesar por el fallecimiento en un naufragio de migrantes venezolanos cerca de las costas de Güiria tras ser devueltos desde la isla de Trinidad y Tobago.

«Tanto la República Bolivariana de Venezuela como la República de Trinidad y Tobago están obligadas a respetar íntegramente y sin discriminación de ningún tipo todos los derechos humanos de las personas migrantes, específicamente todos los deberes de prevención, investigación, sanción a los responsables, reparación integral de la violación de derechos humanos y no discriminación».

La Red CLAMOR Venezuela, la Comisión de Justicia y Paz, instancias de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Venezuela, La Caritas de la Diócesis de Carúpano y la Vicaría Episcopal de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas, consideran estos hechos como “graves violaciones a los derechos humanos de la población migrante venezolana que busca llegar a territorio de la isla de Trinidad desde el estado Sucre”.

“La conducta de las autoridades de la República de Trinidad y Tobago es inaceptable por incurrir en una transgresión del deber de no devolución, en virtud del cual, en palabras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “una persona no puede ser rechazada en la frontera o expulsada de otro país sin un análisis adecuado e individualizado de su petición”, señala el texto.

Trinidad y Tobago expresa condolencias por muerte de venezolanos

 El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, lamentó este lunes la muerte de 20 venezolanos que se dirigían a ese país caribeño en un peñero y naufragaron.

Young al expresar sus condolencias a los familiares dijo que la pérdida de vidas de esta trágica manera es un duro golpe.

El territorio insular se ha convertido en los últimos tiempos en el destino de muchas personas que dejan el país. Sin embargo, el gobierno venezolano, a través de la Fiscalía investiga el incidente por delitos de tráfico y trata de personas, aunque la oposición defiende que se trata de emigrantes.

«Si se trata de un incidente de tráfico de personas, es muy triste que una vez más los elementos criminales hayan causado la pérdida de vidas a través de sus actividades nefastas», denunció Young, reiteró a través del diario Panorama.

Noticias relacionadas